PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José Manuel Pérez Alonso

Natural de Gijón, José Manuel Pérez Alonso, quien luego sería popularmente conocido como Alonso, se trasladó a Turón en el año 1943. Allí comenzó a trabajar como fotógrafo de calle.
Pocos meses más tarde, decidió instalarse en Mieres, en un local situado en la calle Escuela de Capataces, al lado del Hostal Pachín. No eran muchos los medios con los que contaba, pero sí tenía la ilusión y el talento necesarios para lanzarse a la aventura de montar su propio negocio.
*Alonso, con una de sus cámaras.
Las cosas le fueron bien y poco después se trasladó a un local en la calle Teodoro Cuesta, donde además, comenzó a vender material fotográfico y ópticas. Sin dejar esa calle, unos años más tarde compra un local una vivienda a escasos metros del anterior, instalando una tienda de material fotográfico en el local y montando el laboratorio y el estudio en la primera planta, que también usaba como vivienda.
En 1948, José Manuel se casó con la mierense Ana Martínez, natural de La Rebollá, con la que tuvo tres hijas.
En lo profesional, siguió creciendo como fotógrafo de calle y se convirtió, durante las décadas de los cincuenta y sesenta en el fotógrafo oficial de la empresa Fábrica de Mieres, de la Gerencia y del Ayuntamiento, y ejerció asimismo como corresponsal gráfico en la zona de la famosa agencia de noticias EFE.
Fueron muchos los reportajes fotográficos de actos oficiales que realizó en esos años. Fue también el encargado de inmortalizar a gran parte de las familias mierenses que pasaban por su estudio, que, con los años, fue ampliándose.
Alonso fue el maestro fotógrafo del Mieres en blanco y negro, del Mieres que, de aquella, estaba en su máximo esplendor económico e industrial.
Falleció en su querido Mieres en el año 1977. Desde entonces, fueron sus hijas, Ana, Isabel y Eloína las que se pusieron al frente del negocio, que trasladaron a la calle Manuel Llaneza.
En 2008 vio la luz, editado por su familia, un libro, El Mieres de Alonso, en el que se recopilan 150 instantáneas del grandísimo legado que este fotógrafo dejó a los mierenses.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nunca lu había visto en foto, hasta esti artículu. Dexonos una herencia impresionante. Foi el cronista graficu del Mieres de gran parte del siglu XX. Foi como Julio León Costales (al que sí conocí) pero cambiando la máquina d'escribir per la de facer fotos.
Anónimo ha dicho que…
Gran paisano,muy dialogante y muy comedido ;lo recuerdo con mucho agrado.
elisa ha dicho que…
Gran persona, gran fotografo....