PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: María Luisa González

María Luisa González Parada nació en el año 1943 en Pola de Lena. Con catorce años, toda su familia se trasladó a Mieres, instalándose en una vivienda de la calle Guillermo Schultz y comprando un local en la calle Jerónimo Ibrán en el que su madre, Carmen, abre una librería, la Librería Mercantil.
*Mª Luisa, en su librería, días antes de cerrar.
Compaginó sus estudios, en el Santo Domingo de Guzmán, con muchas tardes ayudando a su madre en la librería, una librería que no tardó en ser conocida en toda Asturias, aunque fuera por algo distinto a los libros: las figuras y adornos navideños de las que disponía llegada esa época del año.
Apasionada de los libros, del cine y de la cultura en general, participó, junto a otros socios, en la creación en 1969 de la Asociación Amigos de Mieres, desde la que organizó diversas conferencias y en la que se encargó, entre otras cosas, de su biblioteca, formada por obras delicadamente  seleccionadas para el disfrute de sus socios.
En 1978 abandonó la citada asociación para ponerse al frente de la librería, después de que su madre se jubilara. El tiempo libre que le dejaba el negocio lo dedicó a otra de sus grandes pasiones: la montaña. Así, llegó a ser montañera federada del Grupo San Bernardo de Turón y, más tarde, se hizo socia del grupo de montaña del Centro Cultural y Deportivo Mierense, del que se convertió en presidenta en el año 2000.
Desde entonces y hasta hoy se cuentan por decenas el número de actos culturales, ciclos de cine, viajes o rutas de montaña que ha organizado, sin olvidar otros eventos como los ya desaparecidos Tribunales Populares de Mieres.
Soltera y sin hijos, María Luisa se jubiló en mayo del año 2012, echando el cierre de una librería emblemática, con casi sesenta años de historia.
En la actualidad sigue presidiendo el Centro Cultural y Deportivo Mierense, y organizando y desarrollando nuevas actividades, tal y como nos confesó en una entrevista hace unos meses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Le tengo un gran aprecio a esta mujer y destaco su inteligencia pues permanece soltera y es que aguantar a un paisano en estos tiempos....Un saludo: JEROMIN.
Felipe ha dicho que…
Gran mujer. Yo fui cliente de su librería y tengo una buena relación con ella. Me encanta lo pausada y tranquila que es y fue siempre.