UN LUGAR PARA VIVIR: El Cañu

El trazado de las líneas divisorias de las distintas parroquias administrativas ocasiona a veces que un mismo pueblo pertenezca a dos parroquias distintas: una parte, a una, y la otra, a otra. Ya lo hemos mostrado en varias ocasiones en este apartado y esta semana volvemos con otro ejemplo: EL CAÑU.  
EL CAÑU (o El Cañu La Salú) es un ‘lugar para vivir’ catalogado como aldea, perteneciente, en parte a la parroquia de La Peña y en parte a la de La Rebollá. También hay que decir que gran parte de las diecisiete viviendas que lo conforman caen dentro de esta última. Son treinta los vecinos con los que cuenta, conforme a datos del 2013. Dista, aproximadamente, unos tres kilómetros de Mieres.
 
En lo que a etnografía se refiere, sí que encontramos casas antiguas, hechas de piedra, aunque sin corredores o galerías de por medio. Encontramos también la fuente que da nombre al lugar, situada al pie de la carretera que sube a La Rebollá.
 
El sol que recibe durante todo el día es otro aspecto a mencionar de este rincón, situado a un kilómetro, escaso de La Peña 
 
Junto a todo esto, deben destacarse  de EL CAÑU las privilegiadas vistas que ofrece de Mieres, sobretodo, la parte alta del lugar.

Un paseo recomendable, aunque bastante cuesto, consistiría en subir a La Rebollá. pasando por parte de EL CAÑU. Desde La Rebollá, siguiendo un camino que comienza detrás de la iglesia, es posible llegar a la parte alta del lugar. Desde allí, cabe pasar a Les Viñes para bajar nuevamente a La Peña.

Comentarios