UN LUGAR PARA VIVIR: La Valdriana

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos ‘desplazamos’ hasta esa parroquia para mostrarles un pueblo perteneciente a la misma: LA VALDRIANA.
LA VALDRIANA (según toponimia oficial del 2009, aunque también conocida como La Valderiana) es una localidad que dista unos quince kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón).
 
En ella viven unas diez personas (según censo del 2014) y se encuentra situada a unos 490 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
 
Formada por una decena de viviendas encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna vivienda de piedra y por dos hórreos perfectamente conservados, uno de ellos adornado, además, con ramas de árboles reconvertidas en curiosos cuélebres de la mitología astur. Existe también una fuente, de piedra, en la que el agua sigue corriendo, si bien su estado de conservación podría ser un poco mejor.
 
Entre los aspectos a destacar de esta ‘aldea’ no podemos dejar de mencionar el entorno que la rodea, y la proximidad a Urbiés (menos de un kilómetro).
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios con Mieres, previo transbordo en San Andrés.   

Un paseo perfecto por Turón, es la senda verde que vertebra el Valle y que apenas tiene dificultad. En su último tramo permite conocer pueblos como El Quentu los Ríos, El Pindal, o LA VALDRIANA.

Comentarios