UN LUGAR PARA VIVIR: El Carboniru

La parroquia de Mieres Extrarradio agrupa, a nivel administrativo, a varios pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia. Muchos, además, suelen estar cerca de Mieres. Esta semana visitamos una aldea enmarcada en esta parroquia administrativa: EL CARBONIRU.
EL CARBONIRU (o El Carboneru) es un pequeño pueblo perteneciente a esa parroquia administrativa de Mieres Extrarradio. Dista de Mieres unos tres kilómetros y medio y se encuentra situada a unos 470 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Formado por una media docena de viviendas, el censo de 2013 señala dos personas empadronadas en esta aldea.
 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos en el lugar alguna casa antigua (incluso se ve una, que en época pasada tuvo corredor) y varias cuadras de piedra. Asimismo, existe un lavadero con sus dos balsas y una fuente bebedero, situada justo en la parte trasera del mismo. Debe decirse que está bastante bien conservado.
 
A nivel paisajístico, debe comentarse que EL CARBONIRU cuenta con una pequeña laguna natural, seca en verano (nosotros estuvimos a principios de julio y no tenía ya agua), pero que suele estar rebosante el resto del año.
También debe destacarse de este ‘lugar para vivir’ las vistas que ofrece del Valle de Cuna.

Desde EL CARBONIRU es posible pasar al área recreativa de Rozamayor. Puede llegarse a este lugar por la MI-5, tomando la MI-6 a la altura de Rozaes de Bazuelo, para desviarse oportunamente un kilómetro después, o puede subirse por Les Villes de Riba, hasta llegar a Mariana y, ahí, coger la MI-6.

Comentarios