ENTREVISTA: Julio Ordóñez, presidente del Club Deportivo Turón

Fundado en 1925, el Club Deportivo Turón es uno de los equipos de fútbol con más historia del concejo. Historia que ha venido recordando en los últimos meses con distintos actos conmemorativos de ese nonagésimo aniversario.
Esta semana charlamos con Julio Ordóñez, presidente del club, no solo sobre su historia, sino también sobre su futuro, las dificultades cotidianas o las necesidades del club futbolístico por excelencia del Valle de Turón.

Económicamente, hay que hacer encaje de bolillos para poder afrontar los gastos del club, aunque esto es denominador común a la mayoría de equipos modestos”

-Comencemos la entrevista echando una mirada atrás… El Club Deportivo Turón tiene a sus espaldas casi 91 años de historia. ¿Cómo surgió? ¿Quiénes fueron los fundadores del club?
*Monolito conmemorativo en el campo.
El Club Deportivo Turón se fundó en el año 1925, por el Hermano Gabriel, del colegio de La Salle. El primer partido que se jugará en La Barzana será en junio de ese año contra el Príncipe de Mieres, venciendo por 2-0 los turoneses, aunque oficialmente el club quedaría constituido el 18 de octubre siendo su presidente honorario D. Rafael del Riego y el presidente efectivo de la junta de gobierno, el Hno. Gabriel.

-¿Cuáles fueron, a su juicio, las mejores temporadas o etapas del club en estas más de nueve décadas de historia?
No se podría elegir solo una temporada o década ya que 90 años dan para mucho. Las décadas de los 50 y 60 en que se mantuvo durante 18 temporadas seguidas en Tercera División fueron muy buenos años, destacando los  años 60 a 63 en que se jugó exclusivamente con gente del pueblo. También la década de los 70 con aquella Tercera División casi comparable a la Segunda actual o la temporada 88/89 donde alcanzamos el subcampeonato tras el Sporting Atlético de los Abelardo, Manjarín, Luis Enrique y compañía.

-¿Se mantiene la esencia de aquel C.D. Turón de 1925 en el club actual?
Yo creo que tan solo en el carácter altruista de los jugadores, pues como la mayoría de los equipos modestos, nuestros recursos económicos son cada vez más escasos y los jugadores están más por el amor y compromiso con los colores que por un sueldo que no podemos permitirnos pagar. Creo que es lo único a semejanza de aquel Deportivo de sus inicios.

-Hablando de la actualidad, y completando en cierto modo la pregunta anterior, ¿cómo se encuentra el club en estos momentos? ¿Cómo está yendo la temporada?
En lo deportivo mejor que en las últimas temporadas, ya que a estas alturas hace tiempo que tenemos la permanencia asegurada, pero económicamente, hay que hacer encaje de bolillos para poder afrontar los gastos que acarrea el club. Aunque esto es denominador común a la mayoría de equipos modestos.

-Del club a los jugadores… ¿Sigue teniendo Turón buenos futbolistas? ¿Y cantera? ¿Cuántos turoneses juegan en la actualidad en el club?
*Plantilla actual del club, en uno de sus encuentros.
Siguen saliendo buenos jugadores, pero con la profesionalización que vive hoy en día el futbol, ya desde pequeños los equipos grandes (Oviedo y Sporting) cuando destaca algún “guaje” se lo llevan. Ahora se incorporan desde benjamines cuando antes lo hacían como pronto desde el juvenil. Actualmente no contamos con cantera al no poder hacer frente económicamente al gasto que supondría con un mínimo de garantías, pero en el equipo son mayoría los jugadores del Valle y del concejo de Mieres.

-Un club se debe en gran parte a sus aficionados y socios, ¿con cuántos cuenta el club en la actualidad? ¿Se implican los turoneses, tanto particulares como negocios y empresas, en el día a día del club?
En la actualidad hay alrededor de 250 socios, lo que unido a publicidad de hosteleros y comerciantes y la venta de una rifa quincenal y la lotería de navidad hace que si bien no sobre el dinero, al menos no tengamos deudas, y eso es gracias a la gente del Valle de Turón.

-El C.D. Turón ‘trabaja’ con el campo Fernández Felgueroso como ‘centro de operaciones’, ¿qué nos puede decir de las instalaciones? ¿Se ajustan a las necesidades del club?
*Campo Fernández-Felgueroso.
Lo que es el terreno de juego actualmente está en óptimas condiciones ya que este año se hizo un mantenimiento integral por parte de una empresa especializada, el resto de instalaciones (bar, vestuarios, oficinas, etc.) está en deplorables condiciones, ya son muchos años desde la última remodelación y necesita algo más que un lavado de cara. Para ello estamos en negociación con el Ayuntamiento para que nos proporcione, dentro de sus posibilidades, los materiales necesarios para afrontar las obras más urgentes. La mano de obra correría a cargo de la Junta Directiva y varios colaboradores habituales del club.

-Hablemos ahora de usted… Asumía la presidencia del club en noviembre de 2014, tras una situación un poco convulsa, ¿qué balance hace de este casi año y medio en el cargo?
Tanto en lo deportivo como en lo económico el balance se  puede decir que es positivo.Si bien no podemos aspirar de momento a un ascenso o tener las arcas rebosantes, nos parece un logro y un objetivo cumplido el mantener la categoría y no atesorar deuda alguna.

-Como presidente del club, ¿qué es lo que más satisfacciones le produce en el día a día?
La implicación tanto de jugadores y cuerpo técnico, como de la gente que componen mi junta directiva. Entre todos esperamos llevar adelante el proyecto.

-Y revirtiendo la cuestión anterior, ¿qué es lo que más quebraderos de cabeza le da?
*La junta directiva, en un acto del 90º aniversario. 
Evidentemente la cuestión económica, el cuadrar los presupuestos y sacar dinero debajo de las piedras, sangrando siempre a los mismos (comerciantes, hosteleros y el Valle en general, a los que desde aquí aprovecho para dar las gracias) para no tener ninguna deuda pendiente.

-¿Qué ideas u objetivos por cumplir tiene en mente de cara a un futuro cercano para el club?
Pues tal y como está el panorama deportivo y económico, con seguir tal cual estamos ya es para tirar voladores. En la actualidad no solo hay que luchar contra el bajón demográfico que padecemos en las cuencas, con la merma consiguiente de espectadores en los campos, también hay que luchar contra las televisiones que ahora ofrecen partidos cualquier día y a cualquier hora, y esto se nota y mucho en la afluencia de público al campo y por consiguiente en la recaudación.

-En los últimos meses conversábamos con personas ligadas a distintos equipos de distintos deportes (bolos, baloncesto…) y todos coincidían en que, hoy por hoy, el apoyo de las administraciones, tanto económico como de otros tipos, era escaso, ¿comparte ese parecer?
La única administración que nos puede aportar algo es la municipal y tal y como está el panorama con esta crisis  que padecemos bastante hace si nos facilita materiales con los que afrontar alguna obra. Económicamente poco podrán hacer, y en caso de haber partidas al respecto hay que tener en cuenta que somos muchos los equipos de diferentes disciplinas los que hay en el concejo y por lo tanto a repartir.

 -También algunos de esos entrevistados lamentaban el poco espacio que los medios de comunicación dedican a hablar de deportes locales, ¿ocurre lo mismo en el caso del fútbol, y respecto a un club como este?
*La plantilla, con la equipación del 90º aniversario.
Para los equipos modestos, y más militando en una categoría regional como es nuestro caso, a veces nos da la sensación de que no existimos, salvo en determinadas ocasiones. Hoy en día son muchísimos los turoneses que se encuentran fuera del concejo, incluso de la región o el país, aunque gracias a las redes sociales están al tanto de lo que acontece a su Deportivo Turón, y así nos lo hacen saber.

-Vamos con una pregunta un poco ‘quisquillosa’… ¿Cómo es la relación con los otros clubes de fútbol del concejo? ¿Existe competitividad o es una relación más relajada?
La rivalidad entre el Deportivo y el Caudal siempre ha existido y siempre existirá mientras los dos clubs existan. Pero es una rivalidad sana y en los últimos tiempos muy relajada al militar en categorías diferentes. Pero al fin y al cabo son dos clubs históricos en la región. El Deportivo es el segundo club con más participaciones en Tercera División solo superado por el Caudal y seguido del Siero. Pero hay buena relación entre ambos clubs, prueba de ello es que los actos conmemorativos del 90 Aniversario del Club Deportivo Turón comenzaron con un partido que nos enfrentó al Caudal de Mieres y una espicha entre ambas plantillas, directivas y autoridades. También en estos actos se llevaron  a cabo varios coloquios, uno de los cuales se centró en esta rivalidad y los derbis que se vivieron en épocas pasadas.

-Y terminamos con una pregunta personal, ¿cómo vive Julio Ordóñez cada partido del club que preside? ¿Va a ver jugar a sus jugadores? ¿Se pone nervioso, pendiente del resultado final?
Pues supongo que como lo vive cualquier aficionado del Deportivo, con nervios y tensión y salvo fuerza mayor no me pierdo un partido, ni en casa ni fuera.
Y para acabar me gustaría volver a dar las gracias en nombre de toda la Junta Directiva que presido a la hostelería, el comercio y a todos los turoneses que nos apoyan semana tras semana aportando su granito de arena, ya que sin ellos nuestro trabajo sería en balde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se agradece que aún queden clubes como este, en el que mi hijo hizo algún pinito hace diez o doce años, donde lo que se fomentaban los valores propios de cualquier deporte: compañerismo, trabajo en equipo, constancia, esfuerzo. Sin olvidar la competitividad, pero con esos valores ante todo.

Montse.
Anónimo ha dicho que…
Les deseo lo mejor a la gente del CD Turón y que pornto vuelva a estar arriba, y que la gente apoye mas a los clubs de su tierra que da vergüenza ver a los guajes de ahora que gasten 70 euros en una camiseta del Bayer su puta madre o de la selección de Inglaterra y no se apoya a los de casa, que como bien dicen faen una gran labor social y deportiva y son parte de la historia de un pueblu.

Saludos de un caudalista.
Xurde ha dicho que…
Al final lo que cuenta ye facer exerciciu y non deporte. Ye una cosa que me dixo va munchos años y paradóxicamente, un profesor d'educación física.
Y si amás d'exerciciu ponense en práctica esos valores de los que fala'l primer comentariu, meyor que meyor.
Yo tuve ente los 6 y los 10 años n'un club de fútbol modestu -nun yera de Mieres, pero sí de la Cuenca- y recuerdolo con munchu cariñu y valiome pa facer amigos que tovía conservo veinti años dempués.
Pablo ha dicho que…
Un club modesto del que deberían copiar muchos, tanto en lo técnico como en lo directivo.
Y con Julio de presidente la cosa ha ido a mejor de manera constante.