PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Cirino Hevia García

Cirino Hevia García nació en 1907 en El Barrio, en La Rebollá. Hijo de un jefe de taller de Fábrica de Mieres, a los dieciséis años entró en la empresa, ejerciendo primero de delineante y luego de proyectista.
En 1936 hizo un paréntesis en su profesión para tomar parte en la Guerra Civil, movilizado por la Legión. Combatió durante toda la contienda y debió de dejar buenas impresiones y recuerdos, ya que en 1969 le fue otorgado el título de ‘Legionario de Honor’.
*Cirino Hevia.
A la vuelta de su periplo bélico se casó y tuvo dos hijos. Trabajó como profesor de Dibujo entre 1945 y 1953 en la Academia Lastra y luego dio el salto al Instituto Bernaldo de Quirós.
Pese a que llevaba dibujando y pintando desde joven, fue a partir de su salto a la enseñanza cuando comenzaron a verse y a alabarse las obras que realizaba al óleo y a la acuarela, entre otras técnicas. Era también un excelente caricaturista, al que se le confiaban los carteles de toda clase de fiestas, concursos o eventos que se celebrasen en Mieres o en los pueblos del concejo. Los críticos definían su estilo como un estilo moderno, próximo al vanguardismo.
La pasión de Cirino por la pintura no era la única pasión artística que tenía. Hevia era también un poeta, con numerosas creaciones en castellano y asturiano. Versos que en ocasiones ilustraba él mismo. Versos que hablaba de la vida, de lo popular, que vieron la luz a través de diversas revistas y publicaciones, ya que Cirino nunca contempló la idea de sacar libros de poesía, como hacían otros autores.
Tras dos décadas dedicado a la enseñanza, recibió una oferta de Uninsa que no pudo rechaza y en la empresa se jubiló en 1973. Falleció en Mieres a finales de los años 80.
El legado que dejó al concejo abarca varias obras y numerosos carteles, varios de las fiestas de San Xuan, por él realizados, así como numerosos poemas publicados en revistas y prensa local. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gran tipo con poco reconocimiento municipal; si fuera político de algún partido gobernante ya tendria una calle en Mieres. Que pais este.
Felipe ha dicho que…
Tratelu un poco a última hora. Era un buen paisano.
Rql ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rql ha dicho que…
Mi güelu, un gran hombre. Se te echa mucho de menos, pero da mucha alegría saber que hay gente que no se olvida de ti
Gracies por el post y los comentarios.
Gracies
Anónimo ha dicho que…
Prima, tienes algo de él para leer.Yo tengo cuadros