UN LUGAR PARA VIVIR: La Carba (de Turón)

Desde un punto de vista administrativo el valle de Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.


En esta nueva entrega nos desplazamos hasta LA CARBA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a nueve kilómetros de Mieres. Formado por una decena de viviendas, cuenta, según datos de 2017, con seis habitantes. 

En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando desde casas más antiguas, a alguna más moderna, de tipo chalet, así como viviendas de una sola planta.

En el plano etnográfico, LA CARBA cuenta con una fuente techada, la fuente La Bauga, construida en 1925 y que a juzgar por sus muros y la distribución en dos balsas, posiblemente haría también las funciones de lavadero.  

La altitud a la que se encuentra este lugar para vivir le otorga unas vistas impresionantes de buena parte del valle de Turón, así como sol durante buena parte del día. 
Un paseo por la zona, no exento de cuestas, aunque sin mucha dificultad, consistiría en subir a LA CARBA a través del ramal de la MI-5 que une Turón con Carcarosa, una carretera con poco tráfico y rodeada en buena medida de árboles. Tras llegar a LA CARBA y disfrutar de las vistas, se puede volver a la carretera general del valle atravesando LLINARES y llegando a CANABATÁN o por LES VIESQUES hasta LAGO, entre otras muchas opciones que ofrece esta zona del valle, muy rica en carreteras y caminos

Comentarios