UN LUGAR PARA VIVIR: Castañir

Desde un punto de vista administrativo el valle de Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

En esta nueva entrega nos desplazamos hasta CASTAÑIR, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres. Formado por media docena de viviendas, cuenta, según datos de 2017, con un habitante. 

En lo que a las viviendas se refiere, predominan casas con corredor, algunas en mejor estado que otras. La piedra es un elemento clave en la construcción no solo de las casas, sino también de cuadras y otras construcciones anexas a las viviendas. Este lugar cuenta también con un hórreo y una panera, bastante bien conservados ambos.

Sol y tranquilidad son dos de los aspectos que deben destacarse de este lugar, situado en el corazón del valle turonés y rodeado de bosques, como se aprecia en una de las fotografías del reportaje.

CASTAÑIR es uno de los puntos por los que pasa el P.R. AS-189, una ruta senderista que vertebra buena parte del valle de Turón. Sin embargo, pese a que es una ruta muy bien señalizada, los caminos por los que transita no están todo lo despejados que debieran. Es por ello por lo que es aconsejable hacerla a trozos y valiéndose de caminos con buen firme, como el que une SAN PEDRO y CASTAÑIR, que puede constituir un pequeño pero buen paseo.

Comentarios