SONDEO ELECTORAL 26M: Resultados y proyección de reparto de ediles

En la edición del 5 al 19 de abril, la número 461, les proponíamos, a mes y medio de las elecciones municipales, un sondeo sobre el que establecer una proyección acerca de cómo podría quedar el salón de plenos del Consistorio una vez celebrados los comicios.
Antes de proceder al análisis de los resultados, RECORDAMOS que este sondeo se llevó a cabo mediante el servicio Formde Google, una herramienta configurable para distintos usos y que adaptamos de tal manera que solo admitiese un voto y no computase más de cuatro envíos por IP. Lo hicimos pensando, fundamentalmente, en viviendas con varios lectores. Estuvo abierto a la participación desde las 0:01 horas del viernes 5 de abril y hasta las 23:59 horas del miércoles 17 de abril.
En el sondeo figuraban como opciones los partidos políticos que a día 3 de abril de 2019 habían confirmado su candidatura a las elecciones municipales de mayo. De todas formas, en el apartado Otro cualquier lector podría escribir el nombre de formaciones distintas a las que allí figuraban o su decisión de votar en blanco o no acudir a votar ese día. 

En estas casi dos semanas en las que el formulario ha permanecido abierto a la participación se han registrado 1019 VOTOS, una muestra muy superior a los poco más de 200 que conseguimos en el sondeo que con otro sistema, menos propicio a la difusión en redes sociales, llevamos a cabo en el 2015. También es cierto que en 2015 el tráfico de la página era mucho menor del que tenemos hoy en día.
Los resultados son los siguientes:
IU: 407
PSOE: 212
PP: 161
PODEMOS MIERES: 97
CIUDADANOS: 45
IMAXINA MIERES: 80
FORO: 7
VOX: 7
PACMA: 2
PCTE: 1

Aunque en la opción Otros se permitía manifestar el no voto o el voto en blanco, ningún lector ha hecho uso de esa posibilidad.
Así las cosas, tomando estos datos como proyección, la corporación municipal que salga de las urnas el 26 de mayo podría tener la siguiente composición:
IU: 10
PSOE: 5
PP: 3
PODEMOS MIERES: 2
IMAXINA MIERES: 1

Esta proyección auguraría así la pérdida de dos concejales –y de la mayoría absoluta– por parte de IU, aunque Aníbal Vázquez ganaría las elecciones igualando su resultado de 2011. Esos dos concejales irían a parar uno al PSOE, que recuperaría los cinco de la legislatura 2011-2015 y otro a IMAXINA MIERES, que entraría en el Consistorio.
PP y PODEMOS MIERES se mantendrían en los resultados obtenidos en el 2015.

Es solo una proyección y como tal, ha de tomarse con cautela. La recuperaremos, con toda seguridad, en la edición que siga a las elecciones para comprobar qué margen de error tuvo o dejó de tener.

Este sondeo es uno de los contenidos especiales que con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo estamos preparando. En la próxima entrega, que saldrá publicada el viernes 3 de mayo celebraremos el encuentro de los candidatos con los lectores, que además trae pequeñas novedades. Enviaremos las invitaciones a todos los candidatos el próximo martes 23 de abril, con el deseo de que todos ellos se pongan a disposición del que ese encuentro que es ya una cita tradicional en época de elecciones en EL BLOG DEL MIERENSE.

Comentarios