UN LUGAR PARA VIVIR: La Teyerona

La parroquia de Mieres Extrarradio agrupa, a nivel administrativo, varios pueblos y lugares que, por su ubicación geográfica, no pueden incluirse dentro de otra parroquia. Muchos, además, están muy cerca de Mieres. En este nuevo reportaje nos paseamos por uno de ellos: LA TEYERONA.

Aunque son muchos quienes asocian LA TEYERONA al monte y a su área recreativa, pocos conocen que en el propio monte se localizan cuatro viviendas y que según datos de 2018 aparecen censadas dos personas en este lugar, situado a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar y que dista unos seis kilómetros de Mieres.
Esas viviendas y alguna que otra cuadra son las custodias de una de las más populares áreas recreativas del concejo. Un lugar con miradores como Entrepicos o El Curullu que permiten contemplar, entre otros, el valle de Nicolasa, con el Llosoriu y la sierra del Aramo, al este o el pico Gúa, al norte. 
 
Son muchos los caminos que llevan a LA TEYERONA. Entre los más recomendables, la carretera La Belonga-La Matiná, con su desvío al monte, sin mucho desnivel y con poco tráfico. Para los que buscan más desnivel y combinar carreteras y caminos, la subida por Requintín, siguiendo la carretera de Morgao, es una buena opción. También lo es la subida a través de Cutiellos y El Breu, por el valle de Santirso. Para los más aventureros está la pista que conecta Santu Miano con LA TEYERONA, previo paso por Planta y L'Acíu. Estas tres últimas opciones se hallan, además, muy bien señalizadas al formar parte del Anillo Ciclista de la Montaña Central. Son, por esa misma razón, aptas para hacerlas en bicicleta.

En cualquier época del año una subida a LA TEYERONA garantiza vistas y el disfrute de uno de los montes más populares del concejo.

Comentarios