UN LUGAR PARA VIVIR: Viade

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el valle de Cuna encierra en ambas numerosos lugares catalogados como caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre VIADE.

VIADE es un lugar para vivir catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Situado a unos 260 metros sobre el nivel del mar y a seis kilómetros de Mieres, VIADE se compone de tres viviendas. Un habitante aparece censado en este lugar, según datos de 2018.
 
Entre las viviendas que componen este lugar destaca, por encima de todas, el palacio o casona de los García Tuñón, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII. Los García Tuñón eran una familia de escribanos, notarios y altos funcionarios que vieron en este lugar un sitio idóneo para construir su palacio, que destaca por sus galerías en las fachadas norte y este y por un impresionante corredor en la oeste. 
El palacio contaba con una capilla consagrada a Santa Teresa que se vio modificada estructuralmente al construirse en el siglo XX un piso sobre ella. También cuenta con una panera, parcialmente tapiada y un pequeño lavadero. Todo ello, en un enclave único, tranquilo, soleyero y con buenas vistas de la parte baja del valle.
Al margen del palacio, en VIADE se localizan otras dos viviendas cuyo estado de conservación no es tan bueno como el del palacio, como se puede apreciar las fotografías que acompañan a estas líneas.

Un paseo recomendable por la zona, sin mucha dificultad, y que puede hacerse sin problemas desde Mieres o desde Cuna, lo constituye la MI-2, la carretera que une Mieres y Cuna a través de Siana, Ribono, Espineo, Paxío y Viesca y que pasa por VIADE  antes de llegar a Cuna. Son poco más de seis kilómetros, apenas hay tráfico y las vistas están más que aseguradas.
Terminamos este reportaje agradeciendo a Ignacio y Álvaro las facilidades otorgadas para llevar a cabo buena parte de las fotografías del mismo.

Comentarios