FAMILIA POLÍTICA: Un grupo de amigos comentan la actualidad política local


Opinión y debate a partes iguales. Eso es Familia política, una de las novedades de nuestra undécima temporada. Tras M19, ElCaraba vuelve a EL BLOG DEL MIERENSE con una novedosa sección ideada por él y que cuenta con varias voces como protagonistas. Conocemos de mano de ElCaraba más detalles de esta sección:

–¿Qué es Familia política?
Es una sección que tendrá opinión y debate. El nombre surge de un grupo de Whatsapp con el que, a modo de prueba, hemos estado trabajando este verano las cuatro personas que haremos posible este nuevo apartado.

–¿De qué irá Familia política?
En ese grupo de Whatsapp iremos comentando y debatiendo entre nosotros aquellas noticias con trascendencia política local que se vayan conociendo. La sección recogerá ese intercambio de opiniones, al que los lectores se pueden unir a través de la web. Los miembros de la familia intervendrán en el apartado de comentarios para continuar el debate, rebatir posturas… Y lo que surja.

–¿Cuál es su papel en esta sección?
Seré simplemente un transcriptor de lo que ocurra en el grupo, en el que, como los otros miembros, también podré plantear los asuntos a debatir.

–¿Qué perfiles tienen los otros participantes en Familia política?
Junto a mí están otras tres personas. La gracia de esta sección es que quienes debaten son afiliados a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (IU, PSOE y PP). Afiliados que nunca, y esto es importante, han formado parte de la política municipal. Son afiliados muy críticos, que van a dar mucho juego. Por políticas de la web, los tres harán uso de nombres que no son sus nombres reales y que además permitirán a los lectores asociarlos al partido en el que se encuentran afiliados, porque contienen pequeños guiños a logos o siglas:
>Juliu es el afiliado de IU. Lleva más de dos décadas como tal y desde 2011, como él mismo afirma, “en un sueño. Nunca imaginé que IU gobernaría en Mieres y en casi todo el Caudal acabando con 30 años de socialismo”.
>Rosa es la afiliada del PSOE. Desde hace más de quince años Rosa milita en el PSOE, un partido que define como “la única oposición en el Ayuntamiento y el único partido capaz de hacer brillar a Asturias y a España cuando gobierna, pese a tener nuestros errores”.
>Pepe es el afiliado del PP y lo es desde hace casi dos décadas. “Estamos en una mala racha en Mieres, pero haciendo una política muy crítica aquí, en Asturias y a nivel nacional”.
Los cuatro nos concemos desde hace mucho tiempo y como decía antes, son militantes críticos que van a sorprender a los lectores y que seguramente permitirán que surjan debates de lo más interesantes.

En la próxima entrega comenzamos con Familia política. Les esperamos.

Comentarios

  1. Uso de seudónimos, ¿Quién garantiza de verdad que son afiliados o simpatizantes de esos partidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco y comprendo su pregunta, que espero que sirva para despejar otras dudas que puedan surgir al respecto. Como coordinador de ese grupo y de este apartado me toca ser el garante de que, de verdad, Juliu, Rosa y Pepe son afiliados a los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Mieres.
      Los tres han puesto de manifiesto tal condición ante los responsables de la web, que son quienes aprobaron finalmente la sección. Fue un requisito indispensable que nos pusieron para que este apartado saliese adelante. El otro fue realizar dos pruebas que gustaron mucho a quienes comandan la web. El uso de pseudónimos obedece esencialmente a políticas de la página. Como verá, no es que yo haya llegado y haya reunido a tres personas cualquiera en un grupo de Whatsapp para hablar de política.
      De todas formas, en la próxima entrega esperamos mostrar cómo es esta sección ya con temas de debate planteados y todo un poco más rodado.
      De nuevo, muchas gracias por su pregunta. Por mi parte, estaré encantado de resolver cualquier duda o inquietud que los lectores puedan tener sobre esta sección que, una vez más insisto, se entenderá y verá mejor una vez hayamos debatido sobre los primeros temas. Va a ser también, en ese sentido, una sección muy participativa que esperamos que les guste.

      Un saludo.
      ELCARABA

      Eliminar
    2. No veo el incoveniente de que digan sus nombres o incluso haya fotos. En la tertulias la gente va siempre a pecho descubierto. Me explico, se que sois serios y no lo haríais, pero quien nos dice a los lectores que no son 3 personajes que os habéis inventado y cuyas conversaciones son mera literatura.

      Eliminar
    3. Buenos días. Inconveniente no hay ninguno, pero el tema de los pseudónimos ya no es cosa de esta sección; es política de la web. Entiendo que a los lectores les pueda parecer una política llamativa, porque a mí me lo pareció hasta que entendí el por qué de esa política. El año pasado cuando me propusieron el "M19" les dije a los responsables de la web algo parecido a lo que usted me comenta. No tenía ningún reparo en firmar con nombre y apellidos, pero no me dejaron. Creo que fui crítico con unos y otros en las quince entregas de aquella sección de análisis y opinión. Crítico e imparcial. Seguramente hubiera sido igual de crítico e imparcial firmando con mi nombre y apellidos, pero de haberlo hecho no faltarían quienes viesen en mis artículos las siglas en las milité y bajo las que fui concejal antes de apartarme de la política hace unos cuantos años.
      Al final el pseudónimo es un plus de protección para quienes colaboramos en esta web y lo que escribimos. En el caso de los colaboradores de esta sección, seguramente ese plus venga en el sentido de que los partidos ni tomen represalias ni los intenten utilizar para difundir propaganda política a través de sus intervenciones en la web. Cualquiera de las dos cosas podría pasar entrando en juego los partidos políticos y máxime teniendo en cuenta que son personas muy críticas.
      Le agradezco el comentario sobre la seriedad de la web. A diferencia de los grandes diarios, aquí no ni personajes ni literatura, simplemente somos mierenses como usted o como yo dispuestos a hablar de nuestro concejo y a debatir un poco, que siempre es un placer.
      Un saludo.
      ELCARABA

      Eliminar

Publicar un comentario

NOTA: Se recuerda a los lectores la necesidad de comentar de forma educada y respetuosa.
Mantengamos esta web como un sitio donde las opiniones se expresen con educación y las buenas formas.
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE