UN LUGAR PARA VIVIR: Fuexo


Tres parroquias administrativas componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. Comenzamos la temporada visitando FUEXO, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.
 
Ocho viviendas componen FUEXO, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, como antes comentábamos, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a diez kilómetros de Mieres. Cuatro personas aparecen censadas en este lugar, según datos de 2018. 
 
En lo que a las viviendas se refiere, hay un poco de todo. Así, nos encontramos con casas de corredor y con otras más modernas, estilo chalet. Un hórreo y una pequeña fuente son otros de los testimonios etnográficos que nos encontramos en este lugar.
Sol, tranquilidad y las vistas marcadas por el verde de los bosques que rodean las casas son algunos de los aspectos que debemos destacar de FUEXO.

Un paseo por la zona podría consistir en subir hasta FUEXO por la carretera MI-5, que une La Rabaldana con La Cabana. Tomando el correspondiente desvío, que además se encuentra señalizado, se llega a FUEXO. Desde allí es posible bajar a El Pulliscal o, dando la vuelta, seguir hasta La Carba y continuar atravesando Llinares. Es un paseo con algunas cuestas pero que no entraña mucha dificultad y atraviesa varios de los pueblos del corazón del valle. Un paseo que por otra parte también está repleto de etnografía y vistas.  

Comentarios