UN LUGAR PARA VIVIR: La Caleya

Con poco más de 300 habitantes y escasos tres kilómetros cuadrados, la parroquia de La Rebollá es una de las más pequeñas del concejo. Pese a ello, aglutina una veintena de aldeas, caseríos y lugares como el que les mostramos en esta ocasión.  

LA CALEYA (también conocido como La Calleja) es un lugar para vivir catalogado como barrio y perteneciente a la parroquia de La Rebollá. Situado a unos 280 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista en torno a cuatro kilómetros de Mieres.
 
Según datos de 2018, 25 personas aparecen censadas en este lugar, compuesto por una quincena de viviendas. Entre esas quince viviendas hay un poco de todo, desde casas más antiguas hasta otras más modernas; algunas en estado de abandono, devoradas por la maleza, y otras bien conservadas. Muchas de ellas se levantaron gracias a la cercanía de la desaparecida Fábrica de Mieres. Los terrenos que en su día pertenecieron a esta industria hoy son un polígono empresarial que se encuentra justo enfrente de las viviendas, separado de ellas solamente por la N-630. 
 
Que esté frente a la nacional no implica que para acercarse a LA CALEYA sea necesario transitar por los arcenes de la vía, como aun así hacen muchos peatones. Es posible llegar a este lugar a través de La Rebollá, aldea de la que dista apenas trescientos metros y con la que se comunica a través de un sendero y de una carretera sin mucho tráfico y que transcurre en buena parte bajo una pequeña mata.
Bajar a LA CALEYA desde La Rebollá puede ser un pequeño e interesante paseo, con varias muestras de cómo la industria tan potente instalada durante décadas en Fábrica de Mieres hizo que se construyesen decenas de viviendas en la ladera que justamente miraba a lo que hoy es un polígono industrial.

Comentarios