Como siempre, no puedo resistirme a hacer mi valoración personal sobre las fiestas y en concreto sobre la noche mágica, atención que voy con todo el armamento preparado.
En primer lugar quiero destacar negativamente el retroceso abismal que se produce año tras año en lo que a recinto ferial y atracciones se refiere, cada año menos espacio y menos “caballitos”, algo que entristece a los que como yo recordamos las impresionantes atracciones que hace unos años nos visitaban y entusiasmaban. En mi opinión creo que se debería de dar también cierta importancia a los feriantes que dinamizan y atraen a mucha gente a las fiestas, algo que me da la impresión que la organización no tiene muy en cuenta y le importa mas bien poco. Desde siempre se ha escuchado a cualquier mierense aquello de “¿Qué vendrá pa San Xuan?” o “A ver si vien la jaula”, también aquello de “A ver cuantos caballitos ponen esti añu”, o eso otro como “Va, San Xuan sin cachivaches no ye lo mismo”. Pues bien, yo lo oigo siempre, en autobuses, bares, calles, tiendas… y lo que no acabo de comprender es porque año tras años vamos a menos.
Algunos dicen que es que no hay sitio y bien es verdad que en cierto modo las construcciones de La Mayacina ocupan la prioridad del ayuntamiento (como debe de ser), peo no me fastidien señores organizadores que parcelas sin construir hay muchas y bien claro nos lo dejan cuando llega el circo u otros espectáculos que requieren un sitio para establecer sus actividades. Tampoco me quiero olvidar de la espectacular explanada que se formó en el barrio de Oñón, enfrente de la residencia de ancianos, un lugar espléndido para montar unas fiestas magníficas, pero en fin, debe ser que yo no soy buen organizador o que al ayuntamiento le cuesta mucho dinero poner atracciones, cosa que dudo seriamente ya que en teoría son estas las que proporcionan dinero al mismo… pero bueno, si esta crítica es leída por alguien del consistorio, gustoso me gustaría escuchar algún motivo con sustancia para que año tras año sean menos las atracciones.
Pasando a otra cosa importante, el tema de los conciertos, el gran atractivo de las fiestas después de la Hoguera. Este año visitaron nuestro concejo “La oreja de Van Gogh” y “Marta Sánchez”, al primero no pude acudir por motivos personales aunque me han dicho más de uno que no fue lo que se esperaba ya que la entrada costaba un dinero (poco la verdad) y muchos salieron a disgusto por la duración del espectáculo y otras cosas que por no ofender a los artistas no comentaré. Tengo entendido que este concierto costó un dinero importante al ayuntamiento y que no se recaudó ni la mínima parte del gasto, ¿se han planteado los organizadores que quizás algo este fallando?, porque de 4000 personas que vieron en su momento a Estopa, nos hemos quedado en unas 2500. Por su parte, Marta Sánchez me parece que fue altamente superior en todos los aspectos, con una gran duración y sensacional puesta en escena, y sobre todo GRATIS, creo incluso que el ayuntamiento pagó menos por su actuación que por la de la de los otros y mira que esos estaban en el estadio Hermanos Antuña y la pobre Marta en ese zulo que es el parque Jovellanos porque esa es otra, no es el lugar apropiado para un concierto de tal magnitud. Quizás unas cuantas orquestas sean la mejor opción en el parque pero sin duda estos artistas que reúnen a tanta gente frente al escenario no deberían de actuar en esa plazuela rodeada de árboles que quitan visión y con esa lamentable y pordiosera concha que ya podrían haber tirado y reconstruido cuando “arreglaron” (que en mi opinión esta peor en algunas cosas) el parque.
Yo no me habría complicado, contrataría orquesta tras orquesta para cada día en el parque y luego los conciertos los haría en el estadio, y en lugar de pagar 20 o 10 euros por uno y entrar gratis a otro, lo que haría sería cobrar 2, 3 o 4 euros para cubrir gastos de mantenimiento y sacar alguna perrilla, por cada concierto y de seguro que asistiría mucha más gente, pero claro, alguno que lea esto puede pensar que soy un ignorante o que no se de lo que hablo pero animo a los organizadores a preguntar a algún mierense por esta opción a ver que les dicen porque me parece que no se escucha mucho a los habitantes y espectadores y se empecinan en hacer siempre una misma metodología, que le vamos a hacer.
Lo que decía, el concierto de Marta Sánchez fue espléndido y disfruté enormemente con la atractiva artista que además bebió un vaso de sidra del cual yo también bebí a posterior (como pa no), pero como comentaba hace unas líneas estaba más apretujado que una sardina en una lata.
No puedo dejar de comentar los fuegos artificiales, el gran espectáculo pirotécnico clásico de esta noche. Fueron preciosos, vistosos e impactantes aunque algo cortos, con 10 minutitos más hubiese quedado maravilloso, a la altura de los de Gijón. Una vez más los vi cerca de la inútil estación de autobuses rodeado de farolas. Vamos a ver señores organizadores ¿han ido alguna vez a Gijón a ver los fuegos?, no se, yo sí y puedo decir que cuando comienza el espectáculo todas las farolas del muro y las cercanías se apagan para que el ambiente sea oscuro y mágico lo que hace más impresionante la descarga pirotécnica. Creo yo que no debe ser muy complicado apagar las malditas farolas de la zona de La Mayacina ¿a nadie se le ocurrió?, si es que somos tontos o acaso 15 minutos con ellas apagadas supone que Mieres vaya a entrar en colapso… ais!!!
Vamos ya con la Hoguera, clásico entre clásicos. Yo siempre llamé a nuestra hoguera fogata, no se, quizás la veo algo pequeñita o tal vez sean las cajas de fruta ¬_¬, que no son precisamente muy atractivas, pero bueno, es nuestra Hoguera y hay que quererla pese a que esa danza que se hace alrededor pueda ser mortal gracias a esos pibotes que acompañan la plaza y que se ven aderezados con un pronunciado bordillo, que más de un esguince me ha costado, y las macetas de piedra.
Yo antes iba mucho a la Hoguera pero ahora me cansa, me atrevo a decir incluso que me aburre, pero bueno no deja de ser un gran atractivo de la noche mágica con aquello de “La molinera trillará”.
También tengo que decir que este año Emutsa, la empresa de transportes de Mieres, ha cometido una serie de errores que considero ridículos al fletar únicamente un solo autobús nocturno a las 4 de la mañana. No digo que tengan que poner uno a cada hora pero habría sido agradecido por algunas personas que pusieran otro autobús más temprano. Se que estamos en crisis y hay que rentabilizar al máximo todo, pero a 1.70 euros sin posibilidad de CTA creo que merece la pena aunque sea sacar un microbús porque el mayor problema de no prestar más servicios llegó cuando unas 100 o más personas esperábamos el autobús en el Liceo y nos llega uno de mis queridos autobuses, el número 49, para tantas y tantas personas. Una vez dentro, tras una colosal batalla por acceder a un asiento, aquello parecía el metro de Madrid a lo bestia, no se podía meter ni una persona más porque ya estábamos todos metidos contra el cristal del aplastamiento que llevábamos… Señores de Emutsa, es una jodida noche al año, pongan al menos dos autobuses para que la gente vaya cómoda. Na, no hay por donde lo coger, como diría mi sabia abuela.
Como conclusión final tengo que decir que disfruté de las fiestas o mejor dicho del día 23, porque el resto no hubo mucho que destacar. Finalizo este análisis/crítica, del que se muchos estarán de acuerdo conmigo pese a que pueda levantar ampollas en otros, con una serie de ideas gratuitas para los concejales y organizadores que puedan leer este análisis y les invito a cogerlas.
1.- Para los fuegos apagar las luces de La Mayacina, queda muchísimo mejor y dota de magia al ambiente. Es una pena que se pierda visibilidad por las malditas farolas.
2.- Los conciertos, no se compliquen, usen el Hermanos Antuña para ambos y no cobren por uno 10 o 20 euros, cobren 2 o 3 euros para cada uno si hace falta pero que estemos todos cómodos porque en el parque ya no hay sitio.
3.- Habiliten un buen sitio para las atracciones, dejen una parcela de La Mayacina libre y pongan los coches para otro lado, por unos días no iba a pasar nada. Con la ilusión que me hizo ver que asfaltaban la explanada de Oñon porquen creía que iban a poner ahí los caballitos y resulta que pusieron otro aparcamiento… No me jodas ¬__¬.
4.- Rásquense las vetiduras un poco hombre, pongan al menos dos autobuses que tanto no perderán. Si fuese todo el verano todavía podría reducirse pero una jodida noche no creo que suponga la ruina de la empresa, más teniendo en cuenta que se ha comprado un autobús impresionante de unos 200000 eurinos.
5.- Más orquestas e innovación, dejar el parque Jovellanos para más artistas y actividades. Hay magos, ilusionistas, humoristas… seguro que son mucho más baratos que alguna de las cosas que ponen todos los años. Sobre todo, más orquestas, la noche de San Xuan no puede acabar con el concierto del artísta grande. Marta Sánchez acabó a las 3 y luego nada de nada… MAL, hay que poner una orquesta que toque hasta más tarde. ¿SOLO YO VEO ESTAS COSAS?
En fin, como siempre, me despido y aunque este artículo lleva alguna reflexión que pueda doler a alguien lo hago con todo el cariño por las fiestas y para intentar que cada año se mejore y no adoptemos la estrategia del cangrejo, que todos sabemos que andan para atrás.
Un saludo.
POSTDATA: No, no me he olvidado, lo del alumbrado… sencillamente prefiero no comentarlo porque me parece una soberana estupidez no haber puesto ni una puta bombilla festiva. Esa es mi opinión.
Comentarios
Asi qu en este cso el unico "culpable" es el mercado.
Y ante eso ni yo ni usted ni ayuntamiento podemos hacer nada.
lo unico que me gusto fue el concierto de Marta lo malo los emburrios y los pisotones de la gentee ufff
los caballitos es una pena,pues pienso que si el ayuntamiento les cobrara menos..... fijo que vienen no???
los fuegos como cada año voy al poligono gonzalinnn se ven perfectos y tambien sin achuchones ,me gustaron....
a la hogera fay años que no voyyy asi que nun puedo decir como ta.
en definitiva le doy a les fiestes un 5 ahhh por cierto lo de los conciertos en el campo lo veo perfectooo
saludos amigos
Vaya no habia caido en la cuenta de que si no se cobresen impuestos no tendriamos ni carrteras para que vieniera la gente ni hospitales ni colegios...
No tengo ni idea de cuanto se cobra a los feriantes la verdad pero ya puestos a hacer descuentos podrian hacernos ellos tambien descuento no? porque tu viste lo que valia montarse a los coches de choque? barato no era precisamente...
Con respecto a lo de las luces para ahorrar en el presupuesto sencillamente yo no creo que se gaste tanto, además, ¿eso no era cosa de los comerciantes?
Sea como sea les perres se gastan onde se quiere y donde les da la gana, tampoco creo que gastar no se cuanto dinero en "techar el puente siana" sea una inversiónnecesaria... prefiero las luces que gastarían mucho menos.
Un saludo
2º A la vista de los números, queda demostrado que los conciertos de pago que se organizan son deficitarios por su elevado coste y una escasa asistencia de publico.Creo que ya va siendo hora que se replanteen este capitulo. En todo caso, con lo que cuesta cada año la instalación de un escenario portátil, se podían haber hecho, cuando remodelaron el Hermanos Antuña, un escenario permanente. Hubiera sido mas barato que lo que costo instalar un portátil estos últimos años, pudiendo además celebrar en él, el concierto gratuito. Ya lo teníamos amortizado y se podrían ver perfectamente los conciertos y otros espectáculos sin estar, en el parque, como sardinas en lata. Claro que si esto se hiciera así, los hosteleros de la calle Aller montarían en cólera y muchos sabemos que cuando ellos tocan el Ayuntamiento baila.
En cuanto al comentario nº 4, no se trata de no cobrar impuestos pues todos estamos de acuerdo que son necesarios pero si de que no se sangre a ciudadanos, comerciantes, feriantes y a todo bicho que se mueva para después despilfarrar esos impuestos en gastos absurdos (todos podríamos dar numerosos ejemplos).
Eso a la larga crea actividad y por consiguiente puestos de trabajo que con el tiempo se traduce en mas recaudación porque mas gente esta en situación de pagar impuestos. Claro que algunos esto, ni saben, ni lo quieren ver y la unica solución que se les ocurre es incrementar el pago de impuestos sin darse cuenta que esto es como el bumerán, que vuelve y te da en las narices.
DIOGENES
De acuerdo con lo de mas orquestas, magos, etc...
Referente al alumbrado euros arriba o abajo no nos hará salir de la crisis y nuestra fiesta patronal se merece tener más....luces.