Recorremos en esta ocasión una larguísima distancia para ir desde LA REBALDANA hasta LA VEGA SAN PEDRO, el primer “lugar para vivir” de esta semana.
LA VEGA SAN PEDRO es un pueblo perteneciente a la parroquia de Lloreo en el que viven, según datos del 2008, unas cuatro personas. Dista de Mieres unos ocho kilómetros.
Valorando etnográficamente el lugar debemos destacar varias casas con corredor y hechas de piedra y dos hórreos, uno de ellos también con corredor. Además el pueblo cuenta con un pequeño lavadero y una fuente.
Otros aspectos a mencionar son su tranquilidad, su buena comunicación con Mieres a través de la línea 5 (Mieres-Santa Eulalia) y la cercanía del pueblo a la Senda Verde de La Pereda a Peñamiel.
Un paseo recomendable es la realización de la senda anteriormente mencionada, una ruta con excelentes vistas de Baiña, Valmurián, Lloreo y LA VEGA SAN PEDRO, pasando muy cerca de estos dos últimos lugares. Se recomienda para la realización de la misma llevar una linterna debido a los túneles de los que consta, algunos de ellos relativamente largos y con escasas luces.
Y vamos desde LA VEGA SAN PEDRO a RIMESES, el segundo “lugar para vivir” de la presente edición.
RIMESES es un pueblo formado por ocho viviendas en el que viven, según el censo de 2008, unas cinco personas y perteneciente a la parroquia de Siana.
Fijándonos en aspectos etnográficos encontramos algo destacable: varias casas antiguas, una de ellas con galería, y un lavadero en mal estado.
Cabe destacar de este pueblo la buena comunicación con Mieres a través de la línea 4 de Emutsa (debe cogerse en Siana, pueblo del que dista medio kilómetro).
Un paseo recomendable es hacer Siana-RIMESES-La Faidosa para bajar a Ablaña y de ahí volver a Mieres.
Comentarios
La tercera es nueva y está donde había un castaño viejisimo que yo usaba para jugar como cocina, no sigo estoy empezando a emocionarme, hoy cuento cincuenta años, si quereís que os cuente más sobre el pueblo me lo deciis, que me suelo poner pesada