Julia, una lectora habitual que ya nos ha propuesto unos cuantos debates, nos ofrece uno nuevo. Así nos dice en su correo:
Leyendo el otro día un periódico de hace unos meses me encontré con un pequeño debate en el que algunos directores de los centros docentes de la cuenca del Caudal achacaban el fracaso escolar a las prejubilaciones mientras que otros no.
Dándole vueltas se me ocurrió un nuevo debate para proponer a mis amigos de El Blog del Mierense, a ver qué les parece…
-¿Cómo cree que afectaron las prejubilaciones a la gente de las Cuencas, especialmente a los jóvenes?
-¿Cree usted que el creciente paro de Mieres guarda relación con este tema?
-Tal y como están las cosas en Mieres, ¿se dará algún día una empresa como HUNOSA que traiga lo que trajo a esta zona?
Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.
Comentarios
Hay jovenes hijos de prejubilados que son excepcionales y otros que son un desastre lo mismo que los hijos de los no prejubilados, yo no echaria toda la culpa a la prejubilaciones sino a la educación que recibierón de sus padres y a los valores que les transmitieron, pero en fin esto es como en los colegios como cuando los padres siempre van a reñir a los profesores negando la realidad que sus hijos son unos autenticos cafres y unos inutiles porque ellos no supieron educarlos, pero siempre es mas facil echar la culpa a algo no?
Cuando firmaron todo eso en el 92 ya munchos lo diximos que adios xuventu, que aqui no habia trabayu y que los proyectos servirien pa da-y trabayu al primu o familiar de algun cargu sindical.
Sobre si esto tien que ver con el paro? pues claro que si que tien que ver. y nun quiero ser pesimista pero les empreses de ahora no tienen na que ver con les empreses del pasao, ahora no existen macroempreses como fué Hunosa y Ensidesa ahora en tol mundu son microempreses de plantilla que en los mejores casos no superen los 500.
Tolo expresao anteriormente no quier decir que no fueran necesaries les prejubilaciones en su momento, pero habia que crear empreses pequeñes, por cada dos puestos quitaos por la mineria, tenia que crease unu nuevu, si no, nun dejala cerrar, veriamos asi que en vez de facer tanto el indio tirando perres al rio de manera alegre, creariase trabayu pa la xuventú
Ficieronlos vivir meyor, que sin les prexubilaciones y les pagues de prexubliaos munchos pás nun yos hubieran podio comprar el Iphone...
Na, y por lo de más nun veo en que yos pudo afetar...
Non. N'una ciudá como Mieres (bueno, n'una villa) hay epoques de bonanza y otres de crisis, y tamos pasando per una d'elles, como munchos llugares d'España
Pue que igual alguna de les empreses que se asiente en Reicastru llogre algo así. Agora tenemos Rioglass, que aunque ahí ta lleno enchufaos, sí que tien una bona plantilla, aunque nun ye tan grande como la d'Hunosa en los años bonos.
"La educacion en la responsabilidad del trabajo y el valor del esfuerzo ha sido fruto de sus padres y educadores. Espero que cuando terminen encuentren el trabajo deseado aunque ambos estan mentalizados que con sus carreras seguro que se tendran que marchar de aqui, incluso al extranjero. Asi pues las prejubilaciones son buenas para quien quiere aprovecharlas. Lo de generalizar nunca es justo y no se ajusta a la realidad. El paro afecta a los jovenes asi como a los menos jovenes vivan aqui o en albacete, o en cadiz."
Respecto a la tercera, sinceramente, lo dudo, a no ser que reabran los pozos. Gente que trabajó en Minas de Figaredo y en Santa Bárbara y que conozco dice que aún quedó mucho carbón en las galerías, así que quien quita...
Otra cosa ye que a los que yos dieron les perres no yos dio por montar empreses onde pudieran trabayar sus fios y prefirieron gastalo en chigre, putes coches y pisos.
Sea como sea la culpa no es de las prejubilaciones ni mucho menos que fuerón algo positivo.
Esto ye como cuando te toca la loteria pues invertilo con cabeza o gastalo too y acabar en la ruina como y paso a mas de unu, por ello no quiere decir que te toque la loteria sea algo malo mas bien todo lo contrario.