“El día antes de abrir ya picaba gente en la puerta para dejarnos ordenadores para reparar”
-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE
Mi nombre es Jairo, y soy el gerente de Minfor, una tienda que ha llegado a Mieres con la idea de cambiar el concepto de tienda de informática, y aportar servicios nunca antes ofertados en esta zona.
-La primera pregunta es obligatoria y necesaria, ¿qué es Minfor Informática y Comunicación? ¿Qué servicios presta? ¿Dónde os podemos encontrar?
Minfor es un concepto bastante revolucionario, es la savia nueva que muchos ciudadanos de Mieres pedían. Una tienda multiservicios, donde puedes encontrar cosas que otros comercios no te ofrecen quizá porque no conocen el segmento tan amplio de demanda. En Minfor ofrecemos servicios que abarcan desde la reparación de equipos informáticos, reparación de telefonía móvil, y de consolas, hasta poder encontrar aparatos de segunda mano con garantía o equipos específicos con GPS, TDT, DVD para su coche…
Además estamos en el centro de Mieres, en
-¿Qué nos ofrece Minfor que no nos ofrezcan tiendas similares?
Como ya he comentado, ofrecemos en exclusiva un Servicio Multimarca de Telefonía Móvil. Por ejemplo, se te cae tu móvil, te parte la pantalla, y en la casa te piden vamos a poner que 60€, más IVA. Esa pantalla es casi seguro que con IVA incluido y puesta te cueste aquí sólo 35 o 40€.
Además, las reparaciones se efectúan aquí en nuestro local, no como en otros sitios que al final el teléfono hace muchos kilómetros.
También liberamos teléfonos, vendemos en exclusiva equipos de car audio para coche, pero no genéricos, es decir, si tienes un Seat León de este año, pues tu equipo será exclusivo para Seat León de ese año.Son los llamados equipos OEM. También vendemos productos de modificación de consolas, de tal forma que si eres manitas, lo compras y lo haces tú.Desde tarjetas para
La premisa de MINFOR es clara. Sabemos que hay mucha competencia, pero también sabemos como funcionan. Los hay que son chapuzas, otros que apenas ofrecen servicios, otros que son demasiado caros…nosotros queremos que en la tienda te sientas cómodo. De hecho, para las reparaciones de escasa duración disponemos de un rincón con mesa, sillas y prensa, para que el cliente esté cómodo mientras elaboramos los presupuestos o reparamos su equipo.
La verdad es que parece que lo hemos logrado. Tenemos clientes asiduos que siempre que entran a Minfor nos comentan lo que les gusta estar allí y la decoración de la misma.
-¿Es cierto que surgió como tienda de venta “online”?
Se puede decir que sí. El primer Minfor sirvió en su día de exploración del mercado en Mieres. No disponía de local, así que se efectuaba todo a través de “centros colaboradores”, o de la web. Tenía una web que permitía pagos en línea, con productos clave, pero la verdad que era muy limitada. Sólo ofrecía reparaciones de equipos informáticos y modificación de PSP y Nintendo DS.
La verdad que tuvo bastante éxito, por desgracia, tuve que abandonar por circunstancias personales esa idea, hasta disponer de un local físico, ya que eso da más confianza. Pero hay que decir que si se notaba que muchos mierenses pedían algo distinto a lo tradicional.
-¿Y cuánto tiempo lleva funcionando? ¿Cuándo se abrió el local del que disponen en
El MINFOR actual lleva apenas desde el 19 de julio, ya que entre permisos, alta de luz, y demás, se demoro de la fecha prevista inicial. Con decir que tuve que ir a Santander para conseguir luz…La verdad es que hay que agilizar un poco los trámites para los emprendedores. No es normal que existan tantos jaleos en una ciudad como Mieres, mientras que en otras mas grandes van mas fluido .Aunque aprovecho para decir que si Minfor existe es gracias a otras empresas que nos han ayudado con su conocimiento, a excompañeros que nos han animado, por supuesto a la familia y a mi esposa, que han estado compartiendo estos momentos duros como son el inicio de una empresa, y no quiero dejar sin mencionar a
-Otra pregunta que también es necesaria, ¿qué metas se han puesto por delante? ¿Cuáles son los objetivos a cumplir a corto y medio plazo?
Nuestra meta está clara desde un principio. Queremos que Mieres sea “territorio Minfor”. No en el sentido de un monopolio, sino en el sentido de que la gente no dude en acudir a nosotros. No nos engañemos, mucha gente acude a una gran superficie no por el precio, sino por el surtido y los plazos de entrega. Ese es uno de los objetivos a medio plazo, siempre poder garantizar que en un plazo no superior a 24 horas el producto que desean estará aquí listo. Otros objetivos son claros, seguir haciendo lo mejor posible en cada campo de esta empresa, seguir ofreciendo productos nunca antes vistos por aquí, como las camisetas con ecualizador, que están triunfando entre los jóvenes. También estamos diferenciándonos de nuestros competidores en la demora, ya que nuestros plazos de reparación no superan la semana. En septiembre intentaremos tener promociones interesantes, como un sorteo de un regalo valorado en 80€ para nuestros clientes, y a medio plazo es probable que implantemos un nuevo concepto nunca visto en la compra venta.
Vamos ahora a centrarnos en el presente y de los clientes…
-¿Qué balance hace de este tiempo que ya llevan funcionando?
Es agradable la acogida que ha tenido la idea. Hemos tenido muy buenas sensaciones, aunque siempre es pronto para hablar. La verdad es que desde el primer día hemos vendido y reparado. Recuerdo que el día antes de abrir ya picaba gente en la puerta para dejarnos ordenadores para reparar. Supongo que el precio ayuda, ya que nuestra mano de obra es casi la mitad que en nuestros competidores.
-¿Cuál es el perfil más generalizado de cliente?
Yo llevo años trabajando de cara al público y he notado una evolución. Antes el perfil habitual era de alguien que no entendía gran cosa, chavales que lo necesitaban para clase, se buscaban equipos baratos, pero que durasen.
Actualmente se nota la influencia, en ocasiones mala, de los foros. Clientes que no entienden mucho de la informática pero “en tal foro han leído que necesitan un Pentium i7 con 16 gigas de RAM y mil cosas mas”.En realidad muchas veces no usan ni un tercio de ello, pero no dejan razonar ni asesorarles. Pocos clientes han venido a comprar lo que realmente necesitan.
Pero digamos que el perfil mas normal de cliente es un hombre de unos cuarenta años, con conocimiento medio de informática, y que suelen invertir unos 500€ en un equipo, habitualmente sobremesa.
-¿Qué servicios o productos son los más aclamados por la clientela?
Me atrevería a decir que el más demandado por los clientes hasta el momento ha sido la reparación de telefonía móvil, sobre todo de Nokia.
Seguida muy de cerca por los formateos y la liberación de móviles.
Y como producto en sí, la compra venta ha triunfado. La media de un producto desde que lo compramos hasta su venta no alcanza la semana hábil.
Vamos a hablar del sector al que pertenece…
-La informática y las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados, ¿cómo cree que evolucionarán estos campos de cara a un futuro no muy lejano?
Se prevé un cambio radical en los sistemas operativos y en el hardware. Tanto el iPad como los dispositivos Android han revolucionado el concepto de experiencia de usuario. Microsoft se tendrá que poner las pilas modificando su Windows, así que es posible que se cree una evolución de Windows Mobile para los ordenadores, incluyendo los sobremesa. Así mismo vivimos en una sociedad que ha pasado de usar ordenadores con grabadora de cd a usar discos duros de varios terabytes. Y las aplicaciones “en la nube” aún tienen mucho que decir.
En el campo de las telecomunicaciones es más que probable que los smartphones dominen el mercado de la telefonía. Hoy en día apenas hay diferencia entre un móvil y un ordenador de hace 10 años. De hecho, hay smartphones que por características pueden sustituir a un netbook actual.
-De momento, ¿qué novedades vienen?
Se rumorean nuevos sistemas operativos, como el B2G, de Mozilla, orientados a smartphone y tablets. En algunos vehículos también se está implantando tecnología de Internet Wifi para conectarse a Internet desde el propio navegador del coche. La barrera de los 64GB de los lapices USB quedará rota en breve, lo cual implicará una bajada de precios bastante sensible. Las grabadoras de DVD quedarán relegadas por las de Bluray que ya han bajado de precio, de hecho, uno de nuestros ordenadores ya la lleva de serie desde 499€. En fin, habrá muchos cambios en un sector que ya nos tiene acostumbrados a variar mucho en poco tiempo.
-En su opinión, los cambios acontecidos en los anteriores campos, ¿han sido para mejor o para peor?
Es una época difícil. Para muchos estos cambios han servido para hundirlos en un analfabetismo digital. Hoy en día mucha gente mayor ya no se atreve ni a coger el tren. Hemos decidido unilateralmente que era mejor eliminar una cara humana y poner en su lugar una máquina. Pero por otro lado, los avances son los que hacen avanzar, crecer la esperanza de vida y ayudar al desarrollo de las empresas. Así que supongo que ha habido de todo, algunos cambios bien utilizados y otros mal gestionados.
-Y ya para acabar, una pregunta personal ¿cuántos ordenadores tiene usted en su casa?
Pues si te soy sincero, voy bien surtido. Un sobremesa, un portátil de
Comentarios
Esto me da pie a comentar una cosa y es que nuestros políticos y los potenciales inversores se pongan las pilas y se dejen de crear empresas que desde el principio están avocadas al cierre. Me explico, el futuro esta en este tipo de tecnologías, por lo tanto, que inviertan el esfuerzo y el dinero en convertir esta cuenca en lugar de referencia nacional para empresas enfocadas en estos temas que son muchas y variadas, y en otras de escasa presencia en España. Si consiguen crear un importante tejido industrial basado en esto y ampliándolo después a otras actividades, quizás consigamos despegar. En esto se tienen que involucrar todas las administraciones y empezar por mejorar notablemente las comunicaciones por tierra, mar y aire. Por tierra, eliminando el peaje de la autopista y poner en marcha a la mayor brevedad y de la manera mas operativa la variante de Pajares para pasajeros y mercancías; Por mar, poniendo todo el esfuerzo en potenciar los puertos Asturianos hasta convertirlos en punto de referencia para el transporte de mercancías desde España hasta otros lugares del mundo; por ultimo, potenciar y si es necesario ampliar el aeropuerto no solo para pasajeros si no también para mercancías. Si ya de por si es difícil la captación de empresas, unas comunicaciones deficitarias o insuficientes, con el exterior, suponen nuestro talón de Aquiles pues encarecen los procesos logísticos y por lo tanto disuaden a las empresas de aterrizar en nuestro territorio.
Hace apenas dos semanas que cambié mi equipo de sobremesa,me llevé el Minfor Beast,digamos que su Frankenstein particular...una maravilla con todas las letras,rápido,muy bien equipado y con un diseño impresionante...
en definitiva,yo ya tengo la tienda de confianza que siempre quise en mi ciudad,os animo a pasar y conocerla.
Un abrazo,
Diana.
Cierto ye que pa algo están les Cámares de Comercio y demás, pero teníen que ampliar sus competencies y no solo asesorar.
Enhorabuena a Jairo y a durar muchos años. Yo vi así un poco la tienda desde el escaparate y ta muy bien.
Gracias por vuestro apoyo y comentarios sobre la entrevista ;)