El Gobierno de Mieres ya tiene asumido que a estas alturas rescatar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) resulta una tarea «inviable». Dirigentes de IU afirmaron esta semana que si bien aún se hará un intento a través del Consejo Superior de Deportes, la posibilidad de poder rescatar los fondos incluidos en los Presupuestos Generales de 2010 es «muy remota». «Por desgracia, ya es demasiado tarde para reclamar la inversión», señalaron.
Los dos millones asignados al CARD fueron aprobados gracias a una gestión impulsada por IU cuando estaba en la oposición, que, con una enmienda presentada por su grupo parlamentario, consiguió incluir la financiación en los Presupuestos Generales del Estado. La actuación, posteriormente, se truncó ante la falta de consenso político en el Ayuntamiento ya que esta partida apenas cubriría un pequeña parte del coste de los trabajos, que, aunque nunca se concretó, superaría los diez millones de euros. De hecho, el PSOE respaldó en su momento una propuesta planteada por el PP para, como alternativa, desarrollar en las instalaciones del Campus de Barredo un Centro Especializado de Alto Rendimiento, que son los destinados a un único deporte. IU se opuso y el forzado y frágil consenso político a nivel municipal quedó roto. Los desencuentros políticos entre partidos ha terminado por hacer naufragar el proyecto. PSOE y PP siguen defendiendo que se intente rescatar la inversión para abordar una iniciativa más modesta, una idea que, con matices, también respalda Foro Asturias. Esta iniciativa nunca ha sido del agrado de IU, que echó en cara al resto de fuerzas su «falta de ambición».
Cultura solicita licencia para actuar en el pozo Santa Bárbara
El inicio de los trabajos de recuperación del pozo Santa Bárbara está ahora en manos del Ayuntamiento de Mieres. El Ministerio de Cultura remitió hace unos días al Consistorio la solicitud de la licencia de obras necesaria para poder licitar las mejoras, que cuentan con una inversión de un millón de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
El Ministerio se comprometió hace unas semanas a retomar el proyecto, que llevaba acumulando polvo en los despachos de Cultura desde mediados del año pasado. Un acuerdo que logró el actual equipo de gobierno de Mieres encabezado por su alcalde, Aníbal Vázquez, tras hacer entender a los responsables ministeriales la importancia de dar salida a la reforma del primer conjunto minero declarado como bien de interés cultural en Asturias. Este compromiso se materializó hace unos días, cuando el Ayuntamiento de Mieres recibió la petición del permiso de obras, como paso previo a la licitación de los trabajos, cuyo inicio está fijado para los primeros meses de 2012. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que la solicitud de Cultura «ya se está tramitando», aunque se abstuvieron de fijar plazos.El único factor en contra que podría tener el proyecto para el pozo Santa Bárbara es ahora el cambio de gobierno, que se decidirá en los comicios del próximo domingo y podría retrasar la reforma en el caso de que el actual equipo ministerial no deje todos los cabos atados antes de ser reemplazado.
Ya no es prioritario el parking subterráneo de
El desarrollo del parking subterráneo de
Aníbal Vázquez reconoce que la ejecución del parking subterráneo de
La empresa Abengoa se hace con el control de Rioglass Astur
La multinacional de origen andaluz Abengoa ha pasado a controlar mayoritariamente Rioglass Solar Holding, la empresa asturiana que impulsó y gestiona las factorías dedicadas a la producción de espejos solares de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena) y que es una de las principales firmas de reactivación de las Cuencas. La compañía, presidida por el mierense José María Villanueva, ya ha comunicado a
Según recoge el expediente de
El Pleno da luz verde a las viviendas de las escuelas de Ablaña, al parking de Oñón y a los accesos a El Cantiquín
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado este viernes día 18 por unanimidad la licitación del proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Oñón, una actuación que cuenta con un presupuesto de fondos mineros, correspondientes al periodo 2006-2007, de 1,72 millones de euros.
El plazo de ejecución de esta obra es de diez meses y creará 87 plazas de aparcamiento y las empresas interesadas tendrán un plazo de 13 días para presentar las ofertas, una vez que salga publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Principado.
Otro de los proyectos aprobados por unanimidad en el pleno de hoy es para la creación de seis viviendas en las antiguas escuelas de la localidad de Ablaña.
Se trata de una actuación, subvencionada por la anterior dirección general de Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 469.639 euros y, al igual que con el aparcamiento de Oñón, el plazo de presentación de ofertas será de 13 días desde su publicación.
Por último, también ha recibido el visto bueno de la corporación la contratación de las obras de acceso al núcleo de El Cantiquín, que permitirán solventar los problemas de difícil acceso a la zona. La cuantía de esta obra, que se financia con el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, es de 458.529 euros.
Comentarios