En la primera mitad del siglo XX Mieres alcanza una gran pujanza económica, un crecimiento demográfico y un desarrollo cultural impresionables, derivados de las minas. Todo esto llevó consigo una serie de cambios, entre ellos, la rápida implantación en el concejo del cinematógrafo.
El cine vivió una época dorada en Mieres, una época que comenzó a agonizar en los años 80. Vamos a repasarla brevemente…
El cine comienza en Mieres, como ya hemos dicho, con el inicio del siglo XX. Es entonces cuando los mierenses son testigos de películas en blanco y negro, mudas, que se proyectaban en el Novedades, en el Teatro Pombo, en La Llama de Santa Cruz…
Si algo sorprende es la rapidez con la que las películas se estrenan en Mieres en estos albores del siglo XX: lo hacen con apenas un par de días de diferencia con ciudades como Barcelona o Madrid. Esa rapidez se vería frenada con la Guerra Civil, época en la que el control político sobre lo que se proyecta estaba a la orden del día. La posguerra será dura para los cines del concejo, a pesar de que proliferan más durante los años 40, pero será a partir de los años 70 cuando el número de cines del concejo se comience a reducir.
Estos fueron los cines con los que contó Mieres:
-En Ablaña: Cinema Ablaña, Imperial Cinema (Foto 1).
-En Cenera: Cine.
-En Figaredo: Cine Royalty (Foto 2).
-En La Pereda: Cine Ángeles.
-En Rioturbio: Cine Santa Rosa.
-En San Andrés: Cinema San Andrés (Foto 3).
-En Santa Cruz: Salón Blanquita, Cine La Llama (Foto 4).
-Santullano: Cine Parroquial.
-Turón: Salón Variedades, Salón Froiladela (Foto 5), Ateneo Obrero (foto 12), Cine Fideflor, Cine Río, Cine Copeval (Foto 6).
-Ujo: Ideal Cinema (foto 7), Cine Club.
-Urbiés: Cine Urbiés, Cinema Tres Hermanos, Cinema Difer.
-Vegaotos: Ideal Cinema, Cine Acacia.
-Mieres: Salón Variedades, Salón Novedades (foto 8), Salón Argentino (luego Café Palau), Teatro Pombo (foto 9), Teatro Capitol (foto 10) y Cine Esperanza (foto 11).
Podíamos enrollarnos y contarles de principio a fin la historia de cada una de las salas, pero no lo vamos a hacer. La historia de los lugares la escriben quienes por allí pasan, así que cuéntennos sus historias en estos cines, sus recuerdos… ¡Aprovechen para ponerse nostálgicos!
*Aunque las imágenes se vean pequeñas, pueden ampliarse haciendo doble clic en ellas.
Comentarios
ciudadanu
el parque los patos taba más guapo antes