Corría el año 1999 cuando Mieres se convertía en el escenario de una película que tendría una gran aceptación en las Cuencas Mineras, posiblemente por los temas que trataba: la mina, las condiciones laborales de los mineros o las prejubilaciones. Seguro que muchos lectores ya saben de qué película hablamos: Pídele cuentas al rey.
En ella un minero llamado Fidel, interpretadopor Antonio Resines, tras el cierre de la mina en la que trabaja debido al alto número de accidentes que se llevan registrados en ella, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno.
Bajo la dirección de José Antonio Quirós, junto a Antonio Resines, grandes actores como Adriana Ozores, Nicolás Fernández Luna, Jesús Bonilla y los ya desaparecidos Enma Penella y Manuel Aleixandre.
La familia del protagonista, a su paso por Bazuelo |
El funeral de un minero fallecido al comienzo de la película en la iglesia de Bustiello |
Parte del rodaje se llevó a cabo en Mieres. De hecho, la mina La Esperanza, en la que Fidel trabajaba, era el pozo Tres Amigos, que no tardaría mucho más tiempo en cerrar. Allí se rodaron escenas como la muerte del trabajador con la que inicia la película o el boicot que los trabajadores llevan a cabo para evitar el cierre de la mina cuando las fuerzas de seguridad del Estado proceden a ello. Precisamente el funeral de ese trabajador se lleva a cabo en la iglesia de Bustiello.
Otra escena rememorable del filme es la que se rodó en Rioturbio, que representa una típica barricada minera. Así, la iglesia y la plaza de la iglesia de esta localidad se convierten en el escenario donde Fidel y sus colegas protestan por el cierre de la mina, mientras que la Policía trata de apaciguarlos desde la carretera a Santo Emiliano. Uno de los mineros llegará a encadenarse en el altar de la iglesia de Rioturbio.
La marcha de Fidel y su esposa dará comienzo en Figaredo (salen de un bloque de colominas), y continuará (extrañamente para los que lo conocemos) por el barrio de La Estación, en Ujo. Desde Ujo, Fidel y los suyos atravesarán Mieres entrando por La Peña (se ve el Lavadero del Batán) y saldrán por Bazuelo.
La familia del protagonista, a su paso por el barrio La Estación, en Ujo |
Revuelta minera en Rioturbio |
Y ya por último, el bar en el que se reúnen los conocidos del protagonista y desde donde siguen su hazaña, se encontraba ubicado en el Barrio de La Estación, en Ujo. *Imágenes: 'Piquete' de mineros en Rioturbio / Fidel y su familia, cuando inician su marcha, en el Barrio de La Estación, en Ujo.
Nuestra valoración:
La película está bien. Es entretenida y tiene un argumento que hace que el espectador se implique con los personajes principales. Tiene también una perfecta mezcla entre drama social y comedia que le da un punto especial. Sin duda alguna, destaca también por sus localizaciones y por las buenísimas interpretaciones de los actores. Si aún no la han visto, se la recomendamos.
Comentarios