En el 2001 Mieres acogía un nuevo de una película que venía dispuesta a ponernos los pelos de punta, o, mejor dicho, la Carne de gallina.
Carne de gallina, nos presenta, bajo la dirección de Javier Maqua, cómo cambia la vida de los Quirós, una familia con más deudas que otra cosa, con la muerte del padre tras la boda de la hija mayor. Esta muerte da pie a una serie de surrealistas situaciones, dado que, con el padre muerto, los hijos no podrán cobrar ni su pensión ni un crédito que el banco le había concedido unos días antes. ¿Qué solución se les ocurre? Fácil, hacer como si el padre no hubiese muerto para poder cobrar todo eso.
Con un reparto de actores con destacados nombres como Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña o Isabel Ordaz, Carne de gallina nos muestra la vida de unos personajes muy peculiares en la zona rural de un municipio minero indeterminado, construido a partir de varias localizaciones de Mieres.
Dos de los personajes, paseando por Ujo (arriba) Una escena rodada en Vistrimir (abajo) |
La película se inicia con el banquete de bodas de Gloria, la mayor de las hijas de Luisón, celebrado en el popular restaurante La Viña, en Cenera. La casa de los Quirós es una casona típica asturiana de Vistrimir, pueblo en el que transcurre gran parte de la película. La escena del paseo que los Quirós se dan “para tomar el aire” unos días después de la muerte del padre fue rodada en el puente que une el paseo fluvial entre Ujo y Figaredo.
La escena en la que las mujeres de la casa van a misa, se rodó en Ujo, mostrándose en pantalla gran parte de la localidad. Un partido de fútbol que arbitra Gelín se desarrolla en el campo de fútbol del C.D. Figaredo y varias escenas ambientadas en la mina fueron grabadas en las instalaciones del pozo Nicolasa.
Casa de Luisón, situada en Vistrimir de Baxo |
Gelín arbitra un partido en el campo de Avarero, en Figaredo |
Nuestra valoración:
La película es entretenida, aunque bien es cierto que el argumento es simple, y el acento asturiano inventado que ponen algunos actores, como Isabel Ordaz es más gallego que asturiano.
Muchos de los que han visto esta película piensan que está hecha para ridiculizar a los asturianos y es que es costoso encontrar, fuera de nuestras fronteras, una opinión buena de la misma. Esto puede ser debido a que hay escenas muy rudas y un humor muy basto, que sin embargo los que somos de aquí podemos más o menos entender, lo que hace que, al menos, resulte entretenida.
Les recomendamos visitar esta página si quieren conocer más sobre Vistrimir y el rodaje de la película.
Comentarios