La noticia de la semana, y probablemente del mes, es una realidad: el chalet que albergará el museo de la tonada se cae a pedazos.
Si hace días los grupos políticos de la oposición criticaban su estado, esta semana han criticado que no se sepa cuándo podrá tener la función para la que fue comprado por el anterior Gobierno socialista por 180.000 € hace cuatro años.
Sobre ello, el inmueble y el uso que se espera darle en unos años gira este “Debate en tres preguntas”:
-¿Considera una buena inversión la hecha hace unos años, con la compra del chalet?
-¿Qué opina de la idea del museo de la tonada? ¿Lo ve necesario, o por el contrario, lo ve prescindible?
-¿Cree que llegue a hacerse realidad ese proyecto pese al contexto económico del municipio y de la región, y el estado del edificio?
Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.
Comentarios
La gestion del PSOE foi, en munchos casos, del estilu de "oye, Luis, tenemos 180.000 €, ¿qué facemos con ellos?" "Bah Manolo, qué se yo, compra esi chalet que ta ahí al llau del Santiago Apóstol y facemos un museu de la toná"
Ye cierto que la toná ye una parte de la nuestra cultura y ta muy bien que se sigan faciendo festivales, concursos, muestres... Lo del museu nun yera en sí mala idea, la mala idea foi gastar tantes perres en una casona en ruines (les coses como son), en la que habrá que gastar otro tanto pa arreglala y que nun caiga.
Si quieren facelo, podía ser buen lugar la casa Duró, más agora que ta desocupá.
Agora mesmo ta más claro que'l agua que no, quizá n'un futuru próximu, qué se yo, pero agora no.
La tonada mueve y puede mover mucho, no solo museo también formacón para no perder parte de nuestra cultura.
La crisis no uede ser una excusa para todo, se pueden buscar soluciones para ir poco a poco consiguiendo cosas.
El problema ahora esta en la crisis que dudo mucho que consigan desarrollarlo y encima el edificio que compraron apra montarlo se esta cayendo a partes
Creo que fue un gasto, invertir hubiera sido dar continuidad y no comprar para dejarlo como está... así está y ahora vienen los llantos y críticas. Claro que cuando "sobraba dinero" habría para otro debate sobre cómo se tiró / malgastó.
-¿Qué opina de la idea del museo de la tonada? ¿Lo ve necesario, o por el contrario, lo ve prescindible?
Conozco al responsable de la idea (por cierto nada amante de la tonada, por entonces) y un museo creo que no es el nombre correcto, de hecho la "vecina" casa de la asturianada va más en la idea de preservar algo tan nuestro como el folklore, pero todo cuesta y después debemos llenarlo de contenido con una gestión profesional e independiente (más allá de "los de siempre") que tenga ocupado el inmueble, no abrirlo para "cubrir expediente". Deslindar público y privado no está de más en estos tiempos. Y si lo ven tan rentable, ya sabemos que se puede privatizar, pues todo lo público NOS CUESTA A TODOS, incluso a los que no les gusta la toná.
-¿Cree que llegue a hacerse realidad ese proyecto pese al contexto económico del municipio y de la región, y el estado del edificio?
Como tristemente sucede en Mieres, y en Asturias, tenemos proyectos que nunca veremos hacerse realidad (para otro debate). El edificio en ruinas, por muy "protegido", acabará siendo escombro de continuar así, restaurarlo costará más que hacerlo nuevo, y me recuerda la actual Casa de Cultura que los "ilustres pensantes e intelectuales" prefirieron mantener (del valor artístico ni opino) y todos sabemos el largo recorrido, pleitos y dineros tirados, etc. Otras ciudades asturianas construyeron su Casa de Cultura nueva. Lo dicho, reformar cuesta más que construir, pero el ladrillo parece reñido con la cultura.
Pablo Siana.