Pues toca volver a escribir, una vez más. Había ganas, no lo voy a negar…
A lo largo de este verano hemos estado recorriendo decenas de pueblos y pequeños rincones para mostrar en esa sección que tanto gusta y que es “Un lugar para vivir” (y que yo disfruto haciendo). El caso es que, una vez más, pudimos ver que las carreteras de los pueblos del concejo están invadidas por la maleza, uno de los enemigos del conductor y del ciclista. ¿Del ciclista? Pues sí, tal y como comentaba un amigo de Twitter, cunetas y arcenes se ven invadidos frecuentemente por la maleza, quitando a las bicis su lugar de tránsito y haciendo que los vehículos, al adelantar y para evitar pasar al otro carril, lo hagan pegados al ciclista.
En el caso de los coches la maleza afecta en que aparte de quitar espacio, quita también visibilidad tanto de lo que viene como de lo que se señala (véase la foto, tomada en El Pedroso).
La maleza es un problema que siempre está ahí y no me explico, como, siendo predecible que las carreteras se van a ver abnegadas de hartos y demás vegetación si no se rozan, esto no se hace.
Gente de los pueblos por los que anduvimos nos contaban que se rozaban las carreteras, con suerte, una vez al año, cuando ya era inevitable y nos comentaban que debía ser una estrategia del Ayuntamiento para evitarse gastar en gasolina (para las máquinas), porque, tal y como nos dijo un vecino de un pueblo de Turón: “deben tar esperando a que se cierre por completo pa a ver si los vecinos la rozamos y así aforren ellos de venir”.
¿La solución a este problema? Una palabra: planificación, seguir un calendario de “siega” durante verano y otoño y dar uso a ese tractorazo que se compró hace unos años y que poco se ve funcionando.
Comentarios
Como dice Plauto, la carretera se roza una vez al año y con suerte, la basura antes la llevaban dos veces a la semana, ahora solo una (también con suerte), si hay avería en el suministro de aguas tardan días y días en venir a ver el problema. Eso sí para descontar los recibos andan muy listos.
Viendo lo que le gusta al PP recortar y privatizar posiblemente privatizase el mantenimiento de las carreteras del concejo y de Asturias otorgándoselo a empresas tipo Mecuma, Asfaltos del Principado etc. que seguro que actuarían mejor que los entes públicos que gestionan el mantenimiento de los viales.
ciudadanu.