Desde hace ya bastante tiempo y porque
las circunstancias me lo permiten, desayuno todos los días leyendo (u ojeando)
el periódico cómodamente, generalmente en formato papel.
En ese rato suelo leer “La Nueva España”, luego ya a posteriori
me leo algunas cosas de El Comercio en su versión digital.
El miércoles 27 amanecíamos con una
noticia que no me puso precisamente de buen humor: la de que Emutsa encargará a
una empresa externa (o lo que es lo mismo, encargará previo o posterior pago)
un informe que aconseje a quienes mandan cómo ajustar la empresa para reducir
su déficit. Y yo me pregunto, ¿no tiene técnicos el Ayuntamiento? ¿Qué se hizo
con aquel informe que presentaron hace unos meses desde
la plantilla con la colaboración de ingenieros de Iveco que permitía, entre
otras cosas, ahorrar casi 6.000 litros de gasolina al año? Se ve que nada.
Al día siguiente, el jueves 28 ya se
me atragantó el desayuno gracias a un artículo que se publicaba en la sección “Caudal” de LNE. Leí el titular una
primera vez y pensé, “esto de leer recién
levantado no es bueno, ¡qué disparate!”, lo releí y seguía diciendo lo
mismo: “Los vecinos aceptan los recortes
en Emutsa si permiten salvar la empresa”.
Vino a mi memoria entonces que,
paradójicamente, una semana antes el mismo periódico publicaba un reportaje
titulado “los mierenses no quieren perder
el autobús”. “¿Qué pasa aquí?”, me
pregunté. Seguí leyendo y en la primera oración di con la clave… Eran unas
declaraciones hechas por el secretario de la Federación de Asociaciones de
Vecinos en las que venía a decir que si los recortes eran para salvar la
empresa, bienvenidos, eso sí que tuvieran el menor coste “laboral y social posible” (qué considerado).
Investigando un poco supe que el
sujeto en cuestión es alto cargo de una asociación de vecinos de Rioturbio,
zona a la que según lo poco o mucho que se sabe hasta ahora no afectarán esos
recortes de líneas y seguirá manteniendo la línea de Emutsa y la de Recollo.
¿Creen que diría lo mismo si fuese de
Bustiello, que no tienen más que Emutsa?
De todas formas resulta cuando menos
llamativo que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se hagan estas
declaraciones cuando el 90% (si no es más) de las asociaciones vecinales del
concejo se oponen a los recortes en Emutsa, tal y como se vio en la protesta de
hace unos días, organizada por varias asociaciones vecinales.
Tras cosas como estas, me estoy
replanteando seriamente esa costumbre o pequeño placer de leer la prensa recién
levantado, con mi café y mi zumo al lado.
Comentarios
Da pena a veces leer ciertas cosas, y lo de pagar a una empresa pa que te diga lo que ya se sabe, es como coger el dinero y tirarlo a la basura. Por 500 eurinos, hago yo esi estudio y ya veras que rápido sacamos conclusiones, pero ye lo que tu dices, informes que hay por ahí y que se han extraviado en el Universo.
Personalmente opino que si la cabeza de nuestros representantes políticos no da para más, dejen a los que tienen una mejor cabeza evaluar a la empresa y ver que salidas tiene, me parece bien el informe a una empresa externa, eso sí que sea una empresa sería y que esta acostumbrada a este tipo de empresas e informes.
Y lo que es mucho mas importante que nuestras mentes prodigiosas políticas tengan la decencia de hacer caso a lo que diga el informe, por que ya que se gasta el dinero por lo menos que se haga lo que digan y dejen de jugar con la empresa que bastante tiene encima con las leyes y reformas de nuestro querido Rajoy.
Al final uno se cansa de leer y re leer ideas, sugerencias, si yo fuera..., yo haría..., ya es hora de menos decir y más hacer, que se haga, se transmita a la empresa y a los vecinos y se lleve a cabo las conclusiones de la empresa externa, y por lo menos que se busque una salida para la empresa de una vez por todas. Y por lo menos se habrá intentado y espero que conseguido. Dejémonos de marear la perdiz señores.
Respecto del informe de los conductores y el inxenieru d'Iveco, nun sabía de la so existencia y tuve leyendo agora el link que pon Plauto y nun ta mal, permiten aforrar miles de kilómtetros al añu con coses muy simples y sin coste algunu. ¿Por qué nun se supo na más d'esi informe?
Ánimu a los trabayaores.