Han
sido varios años de duro combate entre la ciudadanía mierense y la tiranía de
un empresario inepto e ineficiente, que por pura desidia y dejadez, ha llevado
al colapso a una empresa de transportes antaño poderosa y respetada, querida y
admirada, ejemplo del espíritu emprendedor mierense. Esa batalla intensa ha
pasado por multitud de demandas, reclamaciones, huelgas y hasta sabotajes para,
finalmente, terminar con un resultado a priori positivo.
El
pasado viernes salía publicada por fin la confirmación de lo que era un secreto
a voces, que la empresa de transportes Bimenes, más conocida por su nombre
comercial “Pullmans Llaneza”, se
había hecho con la concesión de las líneas que Enferbus tenía bajo su yugo. Las
golosas rutas entre Mieres – Oviedo y
Oviedo – Mieres – Pola de Lena por
autopista, son ya propiedad de una empresa que ha demostrado en los últimos
meses su eficacia y también inteligencia, al hacerse con Recollo y en su día Álvarez
Gonzalez.
Consigue
así tener casi el monopolio del transporte de viajeros por carretera en toda la
Montaña Central a excepción de Emutsa, que sigue operando (al menos de momento)
en Mieres a la espera de la llegada de esos famosos recortes que se producirán
en breve y que nos van a hacer mucha pupa. Pero el motivo de este artículo es
decirle adiós a la conocida aun coloquialmente “Empresa Fernández”, nombre primigenio de la firma cuando está aún
operaba con cierta profesionalidad y eficacia; ya tendremos tiempo de comentar
el tema de Emutsa.
Recuerdo
cuando era niño y empezaba a aflorar mi afición por el mundo de los autobuses,
esta empresa era todo un referente con vehículos estupendos y preciosos,
clásicos Setra y Mercedes copaban su flota. Fui testigo de la evolución de
algunos de ellos y cómo se ha ido modernizando a medida que pasaban los años,
claro está solo puedo hablar de la etapa que transcurre desde principios de los
90.
*IMAGEN: Pegaso Azahara. |
*IMAGEN: Camelsa Yethero. |
*IMAGEN: Iveco Eurorider. |
Un
poco más tarde llegaron los Volvo, con la misma carrocería y numerados con el
222, 224, 228 y 230 si no me equivoco. Estos son los que se conservan mejor, al
menos externamente, y si Guillermo Llaneza quiere salvar alguno, sería
seguramente uno de ellos.
*IMAGEN: Iveco Ayats. |
Después
están los mircobuses o minibuses, dispone de un puñado de ellos, pero todos destrozados
también o llegados ya de segunda e incluso tercera mano, IvecoDaily, un CarbusIveco,
una Sprinter… Actualmente creo que todos los micros han llegado en activo hasta
este fin de vida de la empresa.
*IMAGEN: El "Cazurrón". |
Y
por supuesto los grandes trastes de la empresa como el “Cazurrón”, que sigue por ahí dando guerra y que es lo más
tercermundista que pueda haber, ya no solo por lo antihigiénico que es sino por
lo soberanamente feo y alguno que otro más como aquellos pegasones de autos
Olloniego que daban pena verlos.
Como
anécdota, para los que no se hayan dado cuenta, este lechón numeraba los
vehículos de 2 en 2 para aparentar que tenía una flota inmensa, por eso todos
los coches van por pares, 200, 202, 204, 206… Una estrategia bastante pueril
que ocasionó conflictos internos como el error de numeración en un
IvecoEurorider (216) que fue numerado igual que la pequeña furgoneta Daily,
luego en esta empresa hay dos coches 216.
No
menos singular y simpática resulta la numeración que le puso al traste este
venido de León, le puso el 74 a uno y el 80 a otro (porque vinieron 2, pero uno
está desguazado), como dando a entender que son coches viejos y que siguen
funcionando pero que eran de él hace años, cuando por orden de llegada a la
empresa, esa aberración de autobús tendría que ser el 232. Pero claro, con un
230 que es un Volvo B12, ¿cómo vas a poner ese trasto, que es un Unicar 5000,
carrocera que ya ni existe con una numeración superior?
*IMAGEN: Volvo B12. |
Aunque
en los últimos años este señor dirigente llevó al traste una empresa como esta,
antaño fue una gran prestadora de servicios y yo prefiero quedarme con aquellos
recuerdos, aquellos autobuses prominentes, aquella época sin crisis ni mierdas
de estas… Una época mejor en muchos aspectos que lamentablemente ya no volverá.
Sea
como sea, adiós Enferbus, muchas gracias por tus servicios pero no vuelvas
más…. Para mí muere Enferbus pero vivirá por siempre “La empresa Fernández”, y espero que no se confunda porque aunque
algunos coches sean los mismos, ni por asomo se trata de la misma empresa.
Un
saludo, y bienvenido Llaneza.
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-MIGERU-
Comentarios
en fin me alegro que desaparezca y lo coja alguien mas profesional y serio
Por nun saber administrar, aende tan.
Dime en que momento te has sentido ofendido por algo que haya podido poner y me disculparé ipso facto, pero no se.... ¿Alguien ve algo ofensivo? ¿he atacado a alguien?