Finalmente,
tras una larga y dura espera teniendo que moldearnos a los ineficaces y
ridículos horarios que nos metieron en julio, han acabado cambiando los mismos
dado que su ineficiencia patente desde el primer día ha caído por su propio
peso. Es una grata noticia que llega un poco tarde, a veces darse cuenta de los
errores cuesta, pero al menos siempre está aquello de “rectificar es de
sabios”, aunque en el nuevo planteamiento haya todavía algunos horarios que se
presentan sin lugar a dudas como injustos y problemáticos, pero en gran medida
y en buena parte, son bastante mejores estos nuevos horarios que los actuales.
*IMAGEN: Un autobús hace parada en Peñule. |
La
segunda novedad en relación a la línea 1 es que se recuperan los servicios cada
30 minutos pero solamente durante la mañana, a partir de la tarde los mismos
tendrán una frecuencia a cada hora y una mejor combinación nocturna sin el
margen de hora y media que había actualmente entre el penúltimo autobús y el
último. Además, los horarios pasan a ser a y cuarto y a menos cuarto, con lo
cual al menos es más factible poder combinar con los servicios de Llaneza que,
en la actualidad, solo con mucha suerte los puedes usar porque no combinan
nunca. En este respecto también quiero criticar a la empresa Llaneza, que a
veces ve llegar el autobús de Emutsa y no espera ni medio minuto dejando a la
gente en tierra, eso dice muy poco en favor de esa empresa y las buenas
prácticas no están reñidas con el fallo de poner los horarios de Emutsa tan
ajustados a los de Llaneza, pero una cosa es eso y otra es que el autobús te
deje en tierra cuando te estas posando a 20 metros de él, que se supone te
combina, eso es vergonzoso y en principio con estos nuevos horarios se debería
subsanar.
*IMAGEN: Un autobús circula por Figaredo. |
En
ambas líneas se modifican los itinerarios, yo creo que acertadamente; en el
caso de Turón ya no van a dar vueltas por todo Mieres sin sentido, ahora
conservará ruta actual pero no pasará ni por el ambulatorio ni por donde el
parque de Jovellanos y la cabecera de línea será la fuente de El Vasco. Por su
parte, la línea 3 recupera el antiguo itinerario, ya no pasará por la estación
de autobuses sino que bajará por el ayuntamiento, por Carreño Miranda y luego
saldrá desde la Av. de Asturias con la misma ruta. Por las mañanas, ambas
líneas tienen varios viajes que no pasan por el Nuevo Santullano ni el Eroski,
sospecho que en un intento desesperado de que a los conductores les dé tiempo a
hacer los viajes porque como los pondrán de seguido, cumplir los horarios va a
ser jodido y si pones unos cuantos viajes directos por La Reguerona puedes
ganar unos minutos… No creo que valga de mucho, pero bueno.
*IMAGEN: Un autobús circula por detrás del Campus. |
En
definitiva, el cambio de horarios es más ventajoso que el actual, si bien tiene
pronunciadas deficiencias que seguramente caerán por su propio peso y acabarán
modificando tarde o temprano, lo que está claro es que al menos ahora habrá
mejor combinación con Llaneza y los horarios son más sencillos de memorizar y
más intuitivos, veremos a ver qué tal
funcionan y como se las arreglan para cuando se junten varios autobuses en la
fuente del Vasco para salir de esa cabecera.
Decir
también como dato curioso, que existe una línea 10 que incomprensiblemente no
ubican en los horarios, dios sabe porque, y que consiste en una autobús desde
el apeadero de Renfe hasta el Campus Universitario, todas las mañanas lectivas
a las 8:25 de la mañana. Es muy singular que no la anuncien, sospecho que para
que nadie la use y así la supriman, no encuentro otra explicación, pero que
sepáis que existe ese servicio.
Un
saludo,
*Los nuevos horarios pueden consultarse en el apartado
“Horarios de autobuses” de esta misma web, situado en el margen derecho de sus
pantallas.
Twittear
Comentarios
No obstante, dos apuntes que destacar:
Por una parte:
no concibo el hecho de que ya se empiecen a leer «noticias» en algún medio de comunicación (con sus respectivos «ecos») de que se planean movilizaciones para protestar una vez más por los horarios en Turón. Precisamente cuando FUERON sus «representantes» vecinales los que propusieron dejar al Valle con un servicio a la hora por las tardes, beneficiando así a la línea 3 por las mañanas con un servicio más. La intención de la empresa fue en todo momento mantener dos servicios de tarde en la línea 1, pero al dejar en manos de los vecinos la decisión... Y entrecomillo la palabra REPRESENTANTES, porque habría que contar con los dedos de una mano (y me sobrarían dedos) las veces que han subido al autobús dichos representantes.
Y por último:
contestar al comentario anterior, diciendo que la decisión de no ir hasta la estación de Renfe como antes, solo obedece al «acuerdo» que se hizo desde el Consorcio, para BENEFICIAR única y exclusivamente a Llaneza. De esta manera, Llaneza gana viajeros, Emutsa de hunde más, y se allana el terreno de cara a medio-corto plazo para hacerse con el monopolio del transporte de la región, una vez que el Ayuntamiento nos diga a todos que «lo ha intentado por activa y por pasiva, pero no ha sido posible!». Todo esto ya está hablado, concretado, firmado y todo lo que os imagináis desde hace tiempo. Y el Consorcio lo sabe perfectamente.
Lo de la llínea con el Campus ye algo que desconocía. Ta bien pa los que vengan de Llugones, Xixón... Lo bono yera que hubiera otru serviciu a la hora que salen (osea, sobre las 2 de la tarde).
que alguien me lo explique