DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la circulación y estacionamiento de vehículos en calles peatonales

El Ayuntamiento de Langreo instalará un sistema de videovigilancia en varias calles peatonales de Sama con el fin de controlar que solo circulan o estacionan en ellas vehículos que cuentan con la correspondiente autorización.
Esta noticia del concejo vecino nos sirve como eje de “El debate” de esta edición:
*Uno de los tramos de la calle La Vega.

-¿Cree que debería aumentarse en Mieres el control de la circulación por calles peatonales?

-¿Existe una buena señalización, en términos de circulación y estacionamiento, en las calles peatonales del concejo?

-En su opinión, ¿empeoran o dificultan las calles peatonales la circulación por el casco urbano?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya estamos entrando en el manoseado control y esta vez para las peatoneles ( multa que dios te crió). Hubo hace pocos años una moda de los ayuntamientos,creo que empezó en Oviedo, de peatonalizar calles... muy bien,pasados unos años el parque movil aumenta y los habitantes menguan (nunca me lo entendí,pero así es). En nuestro Mieres hay unas cuantas que son de agradecer pero otras como las que circundan la plaza son un sinsentido. El trazado de calles en Mieres es complejo porque tienes que dar rodeo a toda la Villa para llegar al sitio. Ej: Estoy en la plaza de abastos y quiero ir al Liceo,voy a Carreño Miranda, cojo la Numa G para llegar a M. Llaneza;pero en ese intermedio me dejé dos peatonales que me hubieran ahorrado medio camino y como esas muchas.
Miguel ha dicho que…
Las que circundan la plaza solo sirven para hacer perder el tiempo a los conductores con la prohibición que hay de circular por ellas de 8.00 a 20.00 horas. Pese a ello, bueno, hay carga y descarga de mercancías y puede ser hasta entendible.
Lo que no es entendible es lo de la calle Covadonga, que es igual y que Vital Aza no comunique con la calle Covadonga para los coches. Yo vivo al comienzo de Alfonso Camín y para coger la Ramón y Cajal debo bajar hasta San José de Calasanz y salir a Primero de Mayo o por Martínez de Vega a Manuel Llaneza, cuando por Vital Aza a a la calle Covadonga llegaría en nada.
El tema de circulación en Mieres es algo que tendrían que ponerse a revisar con lupa y ventilar viejos privilegios como ese de la calle Covadonga que no tiene sentido alguno.
Anónimo ha dicho que…
En mi caso vivo en la calle G. Schultz peatonal desde el 2010. La peatonal peor gestionada de Mieres. No hay una sola señal al comienzo de la calle que impida circular, ni una dirección prohibida ni un prohibido circular ni un excepto residentes. Tampoco hay señales que prohiban aparcar y es lo más normal del mundo salir con el coche hacia Teodoro Cuesta y encontrarte con un camión, un par de coches o una furgoneta con los interminetes puestos y teniendo tú que parar, pitar y esperar a que vengan a mover el camión, el coche o el furgón de turno. Ya he tenido días de llegar a trabajar con el tiempo justo por esta circunstancia. Eso ahora porque antes me pasaba lo mismo a la entrada del garaje con los camiones de reparto de un bar que ahora está cerrado.
Urge que señalicen que ni estacionar ni parar ni circular. Y que los policias que vigilan la zona azul den una vuelta por estas peatonales que están al lado de la zona azul que ellos vigilan y pongan alguna multina a ver si la gente aprende.
IRUN ha dicho que…
El problema que yo veo en Mieres con lo de las calles peatonales es que no se acabó nunca de entender un simple concepto como es el de peatonal, que significa para el peatón.
Entiendo que haya gente que tenga que utilizarlas para entrar y salir de garajes o negocios, pero no entiendo que los repartidores de comida a domicilio las usen como atajos, que haya gente que aparque tan campantemente o que se circule por ellas como se quiera. Con esto hablo de La Villa, que es peatonal, con autorización solo para residentes desde la rotonda de la estación de autobuses hasta la general y la plaza de la lechera. Bien señalizado pero los conductores siguen pasando igual.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que debería aumentarse en Mieres el control de la circulación por calles peatonales?

Sí. Igual nun fai falta vixilar con cámares, pero sí que teníen que pasar de vez en cuando faciendo rondes. Na cai La Vega hay tamién que controlar el tema de los de Correos. Hay munchos que son trabayaores que meten el coche igual que los camiones de repartu, pero hay otros munchos que aprovechen que el follón de Correos suele dase a la hora de salir los guaxes del institutu pa dexar el coche na cai La Vega y dir escontra ellos.
Xurde ha dicho que…
-¿Existe una buena señalización, en términos de circulación y estacionamiento, en las calles peatonales del concejo?

Existen coses que tan bien y otres non. Falen aende de les calles d'onde la plaza, que nun se puen usar pa circular entre les 8 y les 20.00. Teníen qu'axustar los horarios y que fuera de 8 a 16.00.
Tamién comparto lo de la cai Cuadonga. Nun entiendo que tenga eses restricciones pa circular cuando ta muerta (hay unu o dos bares qu'aguanten ente selmana y un par de discoteques los fines de selmana) y ya.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿empeoran o dificultan las calles peatonales la circulación por el casco urbano?

Dificulten bastante. Ya nun ye solo la plaza. Ye Jerónimo Ibrán que agora tienes que dar una vuelta bona pa llegar a Carreño Miranda, con selmáforos y un par de cedas. Y luego ta'l casu de la cai Morcín, peatonal pa nada, pa quitar unes places de aparcamientu que veníen bien al economatu.
Eva ha dicho que…
Deberían revisar muchas cargas y descargas mal planeadas o que ya no se usan tanto. Lo mismo con aparcamientos que solo complican la circulación.
Las peatonales son buenas para el comercio y para el ayuntamiento que ingresa a base de toldos y terrazas, pero para el tráfico no.