EL DEBATE: De los tramos de concentración de accidentes en las carreteras del concejo

Un accidente en la AS-112, en las proximidades de Bustiello, se cobraba el pasado martes día 23 la vida de una mierense de 63 años y dejaba como herido grave a su acompañante, de 64, y leve a otro conductor de 33. Dos vehículos colisionaban frontalmente, por causas que se investigan, en un tramo en el que los accidentes se cuentan por decenas en los últimos años y en el que en 2009 perdía la vida un joven allerano de 29 años.
*Accidente en la AS-112. Imagen: 112 Asturias.
Tras conocer el accidente, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, y Fernando Lastra, de Infraestructuras, prometían darle “toda la importancia que se merece, para lo cual abordaremos cómo mejorar ese trazado”, aunque sin concretar ninguna actuación sobre esta vía de titularidad regional.
Desde el Ayuntamiento, Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde, pidió que se analizasen las causas de los siniestros que se producen en ese vial, buscando soluciones. Indicó, asimismo, que el Consistorio se pondrá en contacto con la Dirección General de Carreteras para que se aborde el tema. “La peligrosidad no se arregla colocando un cartel”, apuntó, en referencia a los indicadores que señalan que el tramo en el que ocurrió el suceso es un tramo de concentración de accidentes. Álvarez recordó, además, que “no es el único punto negro mortal del concejo: hay otros tres cruces en la N-630 pendientes de modificación por parte del Estado”.
Sobre las vías con tramos de concentración de accidentes versa “El debate” de esta entrega:

-En su opinión, ¿se ha hecho lo suficiente por parte de las administraciones para la mejora de las condiciones de circulación por esos tramos?

-¿Suele conducir por alguna de las carreteras con tramos catalogados como de concentración de accidentes o las evita si le es posible?

-¿Debería, a su juicio, mejorarse la señalización de alguna de las carreteras del concejo, tengan o no concentración de accidentes? ¿Cuál o cuáles y por qué?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las declaraciones del Principado y del ayuntamiento son muy tristes. Siempre hay que esperar a que pase una tragedia, como en este caso, con una mujer muy trabajadora como víctima para que se tomen medidas y se pongan a revisar carreteras que no están todo lo bien diseñadas que deberían estar.
Diego ha dicho que…
No todo es culpa de las administraciones. No conozco el caso de la carretera en la que ocurrió ese accidente, pero sí el de la carretera a Santo Emiliano, también regional, que tiene un tramo también de concentracción de accidentes debidamente señalizado. Pese a la señalización y a la limitación a 50 km/h el 80% de los conductores sigue pasando para arriba y para abajo a más de esa velocidad. Luego nos extrañamos de que haya choques, de que se pierda el control o de que alguno acabe en el paseo, como ha ocurrido ya con unos cuantos coches.
Insisto, desconozco el caso concreto del corredor del Aller, porque básicamente si tengo que subir a Aller yo soy de los que sigue usando la vieja.
Anónimo ha dicho que…
Santullano : Paso de cebra en el semáforo,saliendo del cruce en direción a mieres por el que no pasa ni Dios,seria tan difícil ponerle un pulsador? interrumpe el tráfico constantemente y sin ninguna aplicación. Otro punto en el mismo pueblo,delante de la farmacia que para salir de ella tienes que jugarte la vida y no digo que se coloque radar, muy sencillo poner 50 m antes una banda que te advierta de que estás en una población y los peligros que ello entraña. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
La recta de la farmacia de Santullano es para algunos la del circuito de Le Mans. En general la vieja a Ujo telita. La pena es que los guardias no estén para poner multas a cascoporro.
mierense ha dicho que…
Comparto la opinión de que es muy triste que algo así pase para que salgan los políticos a decir que van a tomar medidas. Como siempre, haciendo las cosas mal y tarde no solo para esta mujer que ha perdido la vida ahí sino para otros que también fallecieron en ese y en otros tramos peligrosos.
Yo que soy de conducir por esa carretera veo que en efecto hay un problema en el trazado pero que también hay un problema con los que conducen. Los límites de velocidad se saltan a la torera y es muy habitual aunque está prohibido y entre dos curvas encontrarte con adelantamientos en el tramo que va entre Bustiello y Santa Bárbara en ambos sentidos. La gente se cree que por ser una carretera nueva es una autopista cuando no deja de ser una carretera de doble sentido de circulación. Es habitual que la Guardia Civil los viernes se ponga o a la altura del cruce entre Valdefarrucos y Caborana o detrás de la piscina a hacer controles. Supongo que será la de Aller. Más abajo nunca te encuentras una patrulla cuando son más que necesarias.
IRUN ha dicho que…
En Euskadi hay carreteras convencionales de doble sentido similares a esta que va de Mieres a Aller a las que por tener tramos con accidentes frecuentes se les instalaron franjas para reducir la velocidad similares a las que había aquí sobre el puente de la salida sur de la autopista, que después de haberlas gastado no han sido respuesta. Parece mentira, pero valen para que se frene para evitar que el coche sufra y con ello, se minimizan los riesgos que puedan tener tramos duros como este donde ocurrió el accidente.
Anónimo ha dicho que…
Es evidente que en muchos de los accidentes que ocurren tanto ahí como en la nacional dirección Cardeo como en la que sube a Rioturbio/Santo Emiliano se juntan carreteras no muy bien trazadas y conductores que se olvidan de los límites de velocidad. Supongo que esto último podría corregirse con algo tan simple como radares de velocidad o, aunque fuese sin multar, cámaras que vigilasen estos puntos negros y permitieran ver como se producen los accidentes para estudiar medidas que hagan que no se siga matando gente en estas carreteras tan conflictivas.