Con más de 800.000 euros de presupuesto, la renovación del sistema de abastecimiento de agua a Mieres desde Aller, en concreto, desde la denominada captación de Ronderos, avanza a buen ritmo y abandona ya el concejo de Mieres para pasar al de Aller tras casi medio año de obras.
Abordamos en este reportaje los primeros resultados de un ambicioso proyecto, con el que se pretende poner fin a las continuas averías, roturas y fugas de la vieja traída entre Aller y Mieres.
El pasado 20 de diciembre, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático daba inicio a estas obras, con un presupuesto de 861.374 euros. Los trabajos arrancaban en Valdefarrucos para, poco a poco, descender hasta Santa Cruz, antes de continuar en el concejo de Aller. En total, algo más de dos kilómetros de nuevas e imponentes tuberías como las que se observan en estas imágenes, tomadas, respectivamente, en los meses de marzo y abril:
El agua comenzará a circular a través de estas tuberías, en septiembre de 2022, siempre que se cumpla el plazo de ejecución previsto de veinte meses. Hasta entonces seguirá operativa la antigua red de abastecimiento. Para preservarla, la nueva red discurre en paralelo a ella, bajo el carril derecho de la AS-112. Dónde se encuentra cada red es algo muy fácil de ubicar sobre el terreno, pues el carril afectado por las obras ha sido reasfaltado, en tanto que el otro, mantiene el firme que tenía:
Como consecuencia de la obra se han movido, a lo largo de estos meses de trabajos, varias toneladas de tierra y escombros –un operario con el que charlamos las cifraba en unas cinco– que han sido depositadas provisionalmente en una explanada propiedad de Hunosa y situados a la altura de La Floría. Allí, los operarios no solo han acondicionado el terreno, sino que también han desbrozado, en buena medida, el entorno de maleza la antigua ventiladora de Revallines, que suministraba aire al pozo Santiago y que hasta hace unos meses apenas se veía desde la carretera:
La obra, que ejecuta la empresa Contratas Alvargonzález, sigue su curso en dirección a Aller. En Valdefarrucos se pueden ver algunas de las nuevas tuberías que se colocarán en las próximas semanas, poco a poco, hasta llegar al manantial de Ronderos:
De gran importancia para el suministro de agua, esta traída fue la primera con la que contó Mieres y en la actualidad es la encargada de llevar el agua a las zonas de Santa Cruz, Ujo y parte de Figaredo. El resto del concejo se abastece gracias a la estación de tratamiento de aguas potables de Levinco, también en Aller, que surte de agua a los depósitos de Villandio, para el valle de Turón, y La Herradura, para el resto del concejo.
Comentarios