ÁLVAREZ OPINA: Devolvámosles un poco de atención a los árboles del paseo fluvial

Es un secreto a voces que muchos mierenses, cuando llega el verano, cogemos algo de fruta de los árboles situados en el paseo fluvial o en las zonas verdes aledañas. Ciruelas, avellanas, cerezas, nísperos… Se sale andar, muchas veces entra el hambre y nos aprovechamos de que los árboles están rebosantes de fruta para coger un par de piezas. Insisto, lo hemos hecho todos los que por el verano salimos alguna vez a caminar por el paseo fluvial.

Muchos de esos árboles que durante el verano colman de fruta a los usuarios del paseo necesitan, sin embargo, algún que otro cuidado. Lo suyo sería proporcionárselo ahora que ha llegado el invierno y antes de que lo reemplace la primavera. Las fotografías que acompañan a este artículo fueron realizadas a finales de agosto, cuando las ablanares próximas a Reicastro estaban cargadísimas. En aquel entonces se veían ya algunas ramas secas y, si pasan por allí, verán ahora cómo el viento y la lluvia han roto algunas más, por no hablar de la maleza que ha crecido justo debajo de ellas. Si queremos que sigan dando ablanas (o avellanas), lo suyo sería una poda de todo ese ramaje seco que les sobra.
Un poco más abajo, en el otro margen del paseo, se localiza un árbol que el verano pasado estuvo repleto de ciruelas con un sabor estupendo. También muestra ramas secas, en su caso posiblemente a consecuencia de la maleza que sube desde el río y que ha comenzado a devorarlo. De esa maleza se libró, por la acción de un vecino de Santullano, una higuera situada a escasos metros. Sabedor de que la higuera estaba allí, el hombre procedió a desbrozar los dos metros que la separaban del paseo, en la ladera que da al Caudal, con el fin de coger sus frutos y, de paso, salvar un árbol que quien sabe si nació allí y que está precioso.
Y aunque me haya centrado en los árboles de ese tramo, los casi diez kilómetros de paseo fluvial cuentan con decenas de árboles que merecen un poco de atención, aunque solo sea una vez al año, ya sea porque dan fruta, porque dan sombra o porque son piezas ornamentales tan espectaculares como los álamos que hay a la altura de El Pedroso. Tenemos un patrimonio natural a orillas del río que bien podría aprovecharse con fines educativos o didácticos, por ejemplo, con rutas guiadas por la flora del paseo, colocando carteles para que los alumnos y alumnas de los colegios aprendan a identificar distintos tipos de árboles, en clases al aire libre, a la par que hacen un poco de ejercicio físico.
Disfrutemos del paseo y no dejemos de contemplar todo aquello que lo rodea. Ojalá el próximo verano los árboles sigan regalándonos piezas de fruta, limpios de maleza y lo mejor cuidados posible.
ÁLVAREZ

Comentarios

Bif ha dicho que…
No miran por los árboles de las calles de la ciudad, van a mirar por el resto.

Todavía no se a quién se le ocurrió estrangular a todos los árboles por su base con hormigón, y así está todo.
Anónimo ha dicho que…
En Asturies nun hay cultura sílvicola, los árboles son enemigos, esto podria ser un verxel con pumaraes, piescales, ciruelos, castañales, ablanos, nozales, tenemos un clima privilexau y lo único que se planta son ocalitos con sus nefastes consecuencies pa'l mediu ambiente.
Eso sí pa quemar andamos bien avezaos, l' otru dia lei que pa formar un centimetru de suelu faen falta 100 años, aqui tenemos unos cuantos terroristas, porque no tienen otru nome, que se dediquen a quemar decenes de hectareas de MONTE DE TOOS, pa beneficiu propiu, añu si y añu tamien y nunca se pilla nengunu, que casualidá.
los alrededores de Mieres meten mieo, entre los ocalitos, los montes pelaos y llenos de artos y les quemes.....como no metieron to eso en el video turísticu?? Aaa y los vertederos piratas como no¡¡
Álvarez ha dicho que…
Buenos días, Bif:

Totalmente de acuerdo. En la ciudad cada vez se mira menos por el arbolado y de hecho en la próxima edición hablaremos de ello con un caso muy simbólico, que pienso que invitará a reflexionar.

Un saludo.
Álvarez ha dicho que…
Buenos días, anónimo:

Coincido en que hay mucho que hacer en los montes de Mieres y en que no es sospechoso que se hayan quedado fuera del vídeo turístico. Duele ver la de vertederos piratas que hay y lo poco que se hace para ponerles freno. Supongo que recordará que hace unos meses esta web se hizo eco de una denuncia en la que un lector o lectora denunciaba un vertedero en la trinchera de Mieres a Baltesara e invitaba a las autoridades a contactar con la administración de la web para conocer más información y tramitar una eventual denuncia a partir de un ticket de aparcamiento que el lector había fotografiado un ticket de la zona azul entre la basura, que coincidía con el día en el que muy posiblemente se había depositado allí, ya que el o la denunciante había pasado un par de días antes y allí no había nada. La administración de la web no recibió ningún correo solicitando las imágenes del tícket o los datos que contenía para abrir una investigación, que seguramente hubiera llevado a alguien y muy posiblemente se hubiera llegado a abrir un expediente sancionador. No interesó ni con esas.
Lo de los incendios es otro cantar muy parecido. El daño que causan es terrible. Hace tres años quemó parte de la mata que va de Vegalafonte a La Cabana. Estas navidades estuve por allí, paseando con un familiar que vive en El Riquixu, y aún se ven restos de aquel incendio que, por lo que se comentó en su día en esta zona, parece que fue provocado por alguien que sigue por ahí, de rositas.

Mientras pasen cosas como estas, poco podremos hacer por los árboles y por nuestros montes.
Un saludo.
Xilguerin parleru ha dicho que…
Pues lo deles quemes ya penselo yo en denuncialo a travies d'esti blog dalguna vez, porque nel altu Urbiés sufrimosles años si y años tamien y eso que ye un espaciu protexiu, ja me rio yo d'esto. Tolos años la zona
la Col.ladiel.la quemase un añu si y otru tamien, resultao los árboles no crecen pero especies pirofilas como les argumes proliferen. To pol beneficu de 4 ganaduros que no ganaderos, porque mi güelu yera ganaeru y siempre diba cola foceta la mano no garraba el bote gasolina que ye lo que faen estos vagos, quemando lo de toos, caro mi güelu sabia lo que yera trabayar estos con dar una vuelta en quad y baxar al chigre ya lo tien to fecho, quemar y luego a pedir subvenciones, una vergüenza. Al final joden el monte de toos y cada vez hay mas argumes.porque el que quema no tien cabeza ninguna.
Bif ha dicho que…
Sobre lo de las quemas, sólo deciros que un voto vale más que un monte y el bienestar común.

Si os interesa saber un poco más sobre la problemática de los incendios en Asturias (a parte de otras cuestiones más), os recomiendo que busquéis el blog de naturaleza cantábrica

Álvarez ha dicho que…
Hola, Xilguerín parleru:

Es tan sospechoso como lamentable que se prendan fuegos en espacios como el alto Urbiés, paisaje protegido, con todo lo que ello conlleva. Está claro que hace no sé si más vigilancia, pero sí más tirar del hilo para saber quién está detrás de los incendios. No debería haber excusa alguna para hacerlo, máxime cuando lo que se quema es parte de un paisaje o espacio protegido.
Sobra decir que esta web está abierta a cualquier tipo de denuncia sobre este u otros temas medioambientales.

Un saludo.
Álvarez ha dicho que…
Hola, Bif:

Me apunto la recomendación. He estado mirando en la web y como "blog de naturaleza cantábrica" aparecen dos resultados:
>www.naturalezacantabrica.es
>www.davidalvarez.eu (y lleva a una subsección en formato blog titulada "Naturaleza cantábrica")

¿Cuál de los dos enlaces es?

Muchas gracias, de antemano, por tu respuesta.

Un saludo.
Bif ha dicho que…
Hola!

pues es http://www.naturalezacantabrica.es/

Y mismamente, hace poco más de un mes hizo una entrada hablando de los incendios.

http://www.naturalezacantabrica.es/2022/01/los-indecentes-que-queman-el-monte.html

Y también le puedes encontrar en Facebook, donde es bastante activo.
Álvarez ha dicho que…
Muchas gracias, Bif.
Le echaré un vistazo.