PALIQUES POLÍTICOS: Cambios de partido

En la política, como en el famoseo, de vez en cuando sale a la luz una fotografía en la que sucede algo que en su día era impensable. Me toca abrir este artículo con una de esas instantáneas.
📷 Twitter del Partido Popular de Mieres (@ppopularmieres)

La imagen, difundida por el Partido Popular de Mieres en sus redes sociales, muestra la votación de las bases celebrada el pasado lunes 21 dentro del sistema de primarias que tiene el partido, por el cual sus militantes tuvieron que refrendar al único candidato que aspira a liderarlo y a los compromisarios que tomarán, en última instancia, la decisión de apostar por Feijóo. En un primer momento, la fotografía llama la atención ya que el presidente del partido, José Manuel Rodríguez, vota sin mascarilla, en un espacio cerrado y en el que el resto de personas están con la mascarilla perfectamente colocada. Cuando la vista amplía el plano se observa otro detalle. Detrás de Lito se encuentra quien fuera su adversario político en las elecciones municipales de 2011, el hombre que le arrebató dos concejales al PP, el mismísimo Enrique Fernández Muñiz, excandidato, exportavoz y exedil de Foro Asturias Mieres en la legislatura 2011-2015. ¿Es o no es una de esas fotografías que merecen un artículo?
Tras las elecciones de 2015, en las que Foro se quedó fuera del Consistorio, fue vox populi que muchos de sus militantes y algunos de sus antiguos dirigentes solicitaron su vuelta al PP. De allí habían salido sino todos, casi todos los que componían la lista electoral de mayo de 2011, salvo alguno que, curiosamente, venía de militar en IU. Poco antes de las municipales del 2015, otro excandidato de Foro, Sixto Orejas, relataba su periplo político a esta web, en la que para mí es una de las mejores declaraciones conseguidas por esta página en sus trece años de historia y una clara muestra de lo que les comentaba: "he militado, durante muchos años, por cierto, en el PP hasta que he visto que estaba equivocado y por eso me fui a Foro, donde considero que está el político más importante que dio Asturias desde Jovellanos, que es Francisco Álvarez Cascos". El batacazo de 2015 y el posterior auge de Vox llevó a muchos antiguos foristas a sumarse a sus filas, con el más claro ejemplo de Rogelio Muñiz, expresidente de Foro y candidato de Vox Mieres en mayo de 2019.
El cambio es una constante en el ser humano y si bien somos pocos los que nunca cambiaríamos de equipo de fútbol, son muchos más los que no tienen reparos de cambiar su camiseta política. ¿Por qué? Aunque pueda parecer curioso, hay gente que no se siente cómoda en su partido y que gracias a ello descubre que encaja mejor con la ideología defendida bajo otras siglas. También los hay que vieron en las nuevas formaciones, como en su día lo fueron Foro, Somos/Podemos, Ciudadanos o Vox, la oportunidad de entrar en política sin tener muy clara ni qué ideología tenían ni cuál los amparaba. Y si iba bien, estupendo, y sino, a otra cosa. Un tercer grupo es el de los que son oportunistas puros y duros, que no les discuto que puede que sea el más numeroso.
Aunque la fotografía que acompaña estas líneas me haya hecho empezar por el centro-derecha, el ir y venir de partidos es algo que también se da en el centro-izquierda. Democracia Directa de Mieres bebió de exmilitantes socialistas, del PCA y de Izquierda Unida a comienzos de los años 90. Imaxina Mieres intentó algo parecido casi treinta años después, con el extra añadido de que sumaron a sus filas a gente que venía de Podemos y a personas como Juanjo Menéndez y Miriam Gutiérrez que habían formado parte del Gobierno local como concejales de IU entre 2011 y 2015. También ha habido traspasos entre el PSOE e IU (y viceversa) y, como los más veteranos recordarán, el concejo estuvo gobernado por un alcalde, Luis María García, que esgrimía la bandera socialista tras haber sido concejal de Centro Democrático y Social (CDS) entre 1987 y 1991, a donde llegó tras unos años de militante en Unión de Centro Democrático, la UCD.
Lo dicho, al ser humano le gustan los cambios.
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca me he fiado de la gente que cambia de chaqueta como de corbata y mas si el cambio es cuando empieza a refrescar como varios de los ejemplos que has puesto.....ya sabemos todos cuando se hunde un barco lo que pasa....
XuacuXinta ha dicho que…
¿El PP de Mieres va a decir algo de las declaraciones del cantamañanas de Canteli sobre el Campus de Mieres o perro no come perro?

A ver si los bots del PP de Mieres que aparecieron por aquí a colgase medallines la última vez que se mentó al Campus hacen acto de presencia, que tan muy calladinos.
Anónimo ha dicho que…
Canteli por mucho que vaya de fino no deja de ser el tipico bocachancla cuñao ni ye la primera babayá que suelta ni sera la última, tamien quiso gobernar en Xixón metiéndose en temas de ellos que el por mero pudor institucional no debería meterse, pero es su naturaleza, ahora le toca a Mieres. Eso si traje y corbatín y a presumir de señorío aunque en sus declaraciones publicas parezca mas la típica maruja de verduleria. Con perdón para las Marujas y las verduleras.