Que en Mieres buscamos nuevos turistas es algo innegable. Fitur, stand en la Feria de Muestras, anuncios… No entro en cómo se hace, pero que se apuesta por el turismo es una realidad. Quizás por eso da que pensar encontrarte con gente que no ve el concejo como un lugar con posibles atractivos turísticos. Y voy más allá, es triste que esa gente sea gente joven, asturiana, y que encima tengan el valor de decirlo en un programa de la tele pública, emitido en el access prime time, la antesala del horario de máxima audiencia.
Este fragmento pertenece al concurso El picu, que TPA emite a eso de las 22:00 h. El lunes 20 de febrero llegaron al programa Nacho y Javi, de Pravia y de Valdesoto, respectivamente. Hicieron un buen programa y llegaron a la prueba final. Entre las diez preguntas, una: "¿En qué concejo se puede ver una bici gigante, pero no puedes montarte en ella?". "Illas", responde uno de estos jóvenes, al tuntún, a ver si hay suerte. No la hay y la pregunta queda para la segunda ronda. No llegan a volver a responderla, pues fallan otra antes y se acaba la prueba.
"Es Mieres donde hay un monumento a la bici que se instaló en el parque del barrio de Rioturbio para homenajear este medio de transporte muy utilizado por los mineros de la zona", les explica Ana Francisco, la presentadora, últimamente muy ligada por razones personales y profesionales al concejo.
"No lo hubiera acertado nunca", se oye decir a uno de los concursantes mientras Ana les da la explicación. Al acabar, otro, no sé si el mismo, espeta lo siguiente: "Hubiera dicho Luarca, Llanes o algo así turístico, pero Mieres no lo hubiera dicho nunca".
Mieres no es turístico. Si les hubieran preguntado dónde está el poblado de Bustiello, jamás hubieran dicho que en Mieres. ¿Por qué? Porque Mieres no es turístico para estos dos concursantes. De sus palabras se infiere que, o no conocen Mieres, o que piensan que esto es un solar en el que no hay nada que ver. Es más, algo me dice que en un primer momento no se creyeron ni la explicación de Ana. Chavales, sí, tenemos una bici gigante en Rioturbio. Aquí os la muestro, por si leéis este artículo:
Es gente joven, de acuerdo. Han pecado de imprudentes, sí. Han dicho algo que, aún pensándolo, no deberían haber dicho en televisión, también. Quienes defendemos que en Mieres sí hay cosas que ver y que sí se puede captar turismo gracias a ellas, sufrimos una punzada en el estómago al escuchar ese comentario que para mí estuvo fuera de lugar.
Sería ideal que el Consistorio les mandase un par de guías sobre el concejo para que aprendieran un poco sobre él. Nos separan 58 kilómetros de Pravia y 19 de Valdesoto. Tan lejos no nos tienen si quieren visitarnos y cambiar su opinión sobre este concejo.
Álvarez
Comentarios
Lo curioso de estos dos jóvenes es que el viernes pasado (o igual el jueves) les preguntaron dónde se encontraba el único cementerio protestante de Asturias, también en la misma prueba final. No lo supieron. Afortunadamente no hubo ningún comentario como ese del día de la bicicleta gigante cuando Ana Francisco resolvió la pregunta.
Un saludo