Llega Caja de Resistencia, un ciclo cultural que programará obras censuradas
Cartel de Mieres Llibre de Censura en la Casa de Cultura |
Este verano el Gobierno local sacaba adelante la campaña Mieres Llibre de Censura, con los votos a favor de IU y PSOE, tras haberse suspendido obras de teatro, películas y conciertos en distintas localidades españolas gobernadas por el PP y Vox.
Precisamente, esos contenidos artísticos serán el eje del ciclo Caja de Resistencia, una iniciativa de la concejalía de Cultura que busca "impulsar la solidaridad, garantizar la libertad y apoyar a trabajadoras y trabajadores de la cultura que son castigados". Desde el área que dirige la edil Rocío Antela se remarca que "la cultura es arte, pero sobre todo es libertad. No podíamos mirar hacia otro lado mientras otros gobiernos ponen en marcha un autoritarismo cultural".
Caja de Resistencia dará comienzo el sábado 30 con la lectura dramatizada de Muero porque no muero (la vida doble de Teresa), en manos de Paco Bezerra, Premio Nacioanl de Literatura Dramática en 2009. Esta lectura fue retirada de la programación cultural de los madrileños Teatros del Canal el año pasado. En las sucesivas semanas se organizarán conciertos, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, como la de Lightyear, censurada en Bezana (Cantabria) por contener una secuencia que muestra un beso entre dos mujeres.
El ciclo ha sido criticado duramente por el PP mierense. Víctor Ferreira, concejal de la formación, criticó que IU participe "en la estrategia de creación y sostenimiento de una red clientelar con dinero público, que lleva años viéndose en la izquierda española". Asimismo, pidió explicaciones sobre distintos "vetos" del Gobierno local, "hace años dejó de contar con uno de los principales artistas urbanos de España, que además es mierense, tras un desencuentro con el entonces concejal de Cultura. Tampoco se contrató a cocineros mierenses para Bocamina, eligiendo a dedo a Marcos Cienfuegos, exconcejal y excoordinador de IU en Mieres".
Más actualidad:
Comentarios
Pero nun pasa na, porque aquí tamos los pininos de Mieres, que vamos traer a tolos artistes tan malos que si nun yos dan subvenciones nun comen, porque diz la derechona de por ahí que nun suelta un duru y en esti pueblu somos muy rojos.
A ver si la izquierda ta mas pol obreru y menos por estes pelleyaes, que al final vamos tener que day la razón al PP, con los que puedo asegurar que nun simpatizo una migaya.
¿ademas quien le dice usted que esos artistas no trabajan en sitios privados? ¿Tiene datos o simplemente se lo ha inventado?
Y de donde saca usted que alguno de esos artistas que no se contratan por motivos ideológicos no trabaja como obrero en otra cosa?A lo mejor cotiza mas horas que usted..
Por otro lado tan obrero es un montador de escenario como un picador así que dejese de demagogía de la mala.
En un país democrático como este las declaraciones de la concejal de Vox de Gijón son inasumibles y cualquier constitucionalista deberia estar en contra, pero de eso no le veo ninguna crítica, a lo mejor sonbe ese tema no le interesa enseñar la patita.....