PALIQUES POLÍTICOS: No hay un otoño sin IBI

No hay un otoño en el que no salga el mismo tema, esas tres letras traducidas en una cifra que muchos aborrecen y otros temen. No hay un otoño sin IBI.


En esta ocasión, el asunto del IBI, popularmente conocido como la contribución, ha sido abordado por los dos principales partidos de la oposición. Desde el PP han asegurado que en Mieres "se paga un 40% más que en Gijón" y han propuesto tres tipos de bonificaciones: para familias numerosas, para menores de 35 años y para inmuebles con energía solar fotovoltaica. Asimismo, han solicitado reducir los gravámenes del 0,854% al 0,703% para bienes urbanos y del 0,874% al 0,815% para los rústicos. Obsérvese dónde vive la mayoría del electorado que vota al Partido Popular. Cabe comentar que los populares propusieron hace dos años unificar ambos tipos impositivos en un 0,73%. Sería interesante conocer qué les lleva ahora a diferenciarlos.
El PSOE, por su parte, ha lamentado que las ayudas para familias con dificultades económicas apenas se repartan. De 80.000 euros que se reservan a este fin, en 2022 solo se repartieron 9.703 para 46 familias. Creo que es interesante revisar qué sucede con estas ayudas, dónde está la barrera que impide que sus posibles beneficiarios se lleguen a beneficiar de ellas. Convendría revisar las bases, la promoción de las bases e, incluso, la coordinación con Servicios Sociales de cara conseguir que el subsidio sea aprovechado por más familias. En eso coincido con los socialistas.
Desde el Gobierno local, la noticia más actual sobre el IBI data de agosto de año. Agosto, el mejor mes para hablar de cosas poco agradables. En aquel entonces se explicaba en La Nueva España que el IBI batió récords en Mieres en 2022 con una subida de un 4,37% con respecto a 2021 y una recaudación de 8,51 millones de euros, 400.000 más que en 2021.
El IBI es un tema escabroso, que se presta a populismos y tiranías, según la óptica desde la que se mire. ¿Podría bajarse su tipo impositivo? Sí. ¿Se bajará? No. Se hablará de una "congelación" que no será tal. ¿Debería haber más bonificaciones? Sí. ¿Es una forma eficaz de recaudación para el mantenimiento de las arcas públicas? La mejor. ¿Se invierte lo recaudado en servicios y recursos para la ciudadanía? Que cada cual piense lo que quiera, pero que nadie se olvide de este punto.
Desde hace meses un grupo de Facebook pide la bajada del IBI y parece ser que se han entregado firmas en distintos comercios del concejo a tal efecto. La opacidad de la iniciativa, sin que se exponga cuántas firmas se buscan recoger, cuántas se han recogido ya o cuándo se entregarán, me lleva a mostrarme cauto con su propósito. No obstante, cabe recordar que la unión ciudadana, bien organizada, también puede dar frutos. Recuerden sino, cómo, hace dos años, el Gobierno local dio marcha atrás con la ordenanza de animales domésticos y remodeló algunos de sus puntos más polémicos.
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El tema Ibi es una vergüenza,790€ he pagado en la calle Manuel Llaneza y en la calle Aviles 270€, por un piso de parecidas características. Cada año año subidas de 20 y 30 euros, en un pueblo medio muerto k de seguir así se va a quedar más porque Aki no hay quien viva