HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Tres décadas sin Carmen Díaz Castañón (1994)

El sábado 4 de julio de 1994 Mieres amanecía con una triste noticia: Carmen Díaz Castañón fallecía en el Hospital Central de Asturias. La catedrática de Literatura Española no pudo superar el cáncer que le había sido diagnosticado tiempo atrás. Tenía 60 años.


Nacida en Gijón en 1934, Díaz Castañón fue una persona que se hizo querer en Mieres, a donde llegó a principios de los 70 para dar clases en el IES Bernaldo de Quirós, del que fue directora durante casi dos décadas, entre 1972 y 1991. Vecina de Requejo, Carmen devolvió con creces el cariño que Mieres le dio. Así lo reconocía en el pregón de las fiestas de San Xuan en 1981:
"Nunca pensé en vivir en una ciudad de menos de un millón de habitantes y aquí estoy, con trazas de acabar echando margaritas en los alrededores del cementerio municipal de La Belonga, de la villa de Mieres. Sí, y para más desconcierto, sin que nadie me obligue a ello".
Casada con un mierense, José Avelino Álvarez Calleja, Carmen fue una figura clave en la vida cultural del concejo: participó, como jurado, en premios literarios como el Casino de Mieres; fue miembro del tribunal seleccionador de la bandera del concejo; organizó tertulias literarias y artísticas, y siempre colaboró en todo aquello que le fue reclamado.


Su pasión por el arte y la literatura quedó puesta de manifiesto en el instituto que dirigió, pues fue la artífice de que el centro se convirtiese en uno de los institutos de referencia en la región. En él impulsó la creación de un museo con obras de los pintores y escultores más relevantes del momento. También apostó por dotar al instituto de una biblioteca que superó durante su mandato los 20.000 ejemplares. Quiso hacer del instituto un punto de encuentro cultural y lo consiguió con las visitas, entre otros, de Camilo José Cela, Rafael Alberti, Antonio Gala o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.


Los restos mortales de Carmen Díaz Castañón fueron inhumados en el cementerio municipal, como ella misma había augurado en su pregón de San Xuan. El cariño de alumnos, exalumnos, profesores y de los vecinos de Mieres fue patente durante su multitudinario funeral.

Fotografías:
·Retrato de Carmen Díaz Castañón (archivo IES Bernaldo de Quirós)
·Placa que reconoce la labor de Carmen Díaz Castañón 
en la fundación del museo (propia)
·Noticia sobre el fallecimiento de la catedrática en el diario El Comercio

Comentarios

Manuel Menéndez ha dicho que…
Una gran profesora, excelente directora y crítica literaria, una buena compañera y una apasionada de la enseñanza y de Mieres. Siempre en nuestro recuerdo, Carmen!
Alex ha dicho que…
Carmen Díaz Castañón fue faro de luz en el Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres, y allí por donde pasó. Fue mi profesora de Lengua en COU, pero su tarea principal no era dar clase (y lo hacía excepcionalmente bien), su vida estuvo dedicada a traer a aquel Mieres oscuro una luz que, aunque se apagó unos años, han vuelto a traer con espíritu renovado. Carmen trajo tanta cultura al instituto que quienes fuimos sus alumnos la recordamos con verdadera devoción y con un amor por la docencia y por el teatro que consiguió inculcarnos a tantos. El año de COU me dijo: "va a salir usted en mis memorias" y, aunque no las llegó a escribir, aquí estamos para recordar su ejemplo siempre. Gracias por recordar a la persona más importante del Mieres de aquellos años.
Mayte Zapico ha dicho que…
Una mujer extraordinaria de la que guardo un magnifico recuerdo. Para todo el alumnado que convivimos con ella fue, Doña Carmen y, supo dotar al centro de un nivel educativo y cultural muy alto. En el corazón de la cuenca minera, con mucho alumnado de familias obreras, contribuyó a abrir -con el resto de un profesorado- nuestros ojos y mentes. Recuerdo cuando la llamaron para felicitarla por el 100% de aprobados, en la Selectividad de mi promoción de Bachiller y COU; le dijeron que éramos un grupo muy bien preparado, que no tenía nada que envidiar a centros privados de renombre.
Personalmente, su apoyo fue esencial para mi futuro profesional.
Mayte Zapico ha dicho que…
Una mujer extraordinaria. Supo dotar al centro, de un nivel educativo y cultural de alto nivel. Para los que convivimos con ella, fue siempre Doña Carmen y, contribuyó -con el resto de profesorado- a abrirnos los ojos y la mente. En el corazón de la Cuenca minera, con mucho alumnado de familias obreras, fue un auténtico referente. Recuerdo su alegría, cuando la llamaron por el 100% de aprobados en la Selectividad de mi promoción de Bachiller y COU; le dijeron que éramos un grupo muy bien preparado, que no tenía nada que envidiar a centros privados de renombre.
Personalmente, su empuje fue fundamental para mi futuro profesional y siempre ha estado y estará entre esas personas que no se olvidan y mis mejores recuerdos.