EN ACCIÓN: 2025/1772, el expediente de venta de la nave municipal de Vega de Arriba y su curiosa resolución
Giro de los acontecimientos en la venta de la nave de servicios municipales de Vega de Arriba. Antes de profundizar en él, permítannos un breve resumen de lo sucedido en capítulos anteriores.
Nave de servicios municipales de Vega de Arriba |
✔ Verano de 2019. La prensa local da a conocer que el Ayuntamiento estudiaba vender la nave de Vega de Arriba y trasladarse a Fábrica de Mieres. ¿Por qué Fábrica? Allí se localizan dos naves que desde un primer momento despiertan el interés del Gobierno local, las de Cocinas Dalber, una empresa sin actividad desde 2013 y que, hasta entonces, venía produciendo mobiliario de cocinas y baños.
✔ Octubre de 2024. Tras años dando forma a este proceso, hace seis meses se resuelve un primer procedimiento administrativo, el expediente 2024/8424. Por medio de él, el Ayuntamiento busca naves para el traslado. ¿El precio máximo? Medio millón de euros. Conforme al marco legal vigente en materia de contratación pública, se saca a licitación la compra. Solo concurre Cocinas Dalber, que se deshace así de sus naves.
El siguiente paso es el más interesante: vender la nave de Vega de Arriba. Para ello se inicia otro proceso administrativo, el expediente 2025/1772. El Ayuntamiento quiere ganar dinero y se fija como presupuesto base, sin impuestos, la cantidad de 775.447,52 euros.
Solo se presentan dos ofertas. En la apertura de sobres del 18 de marzo se descubre que una la hace Cocinas Dalber. La otra, Lidl Supermercados. La cadena de supermercados ofrece 1,5 millones de euros. La inactiva empresa de cocinas, 1.615.518 euros. La mayor oferta es la ganadora.
¿Por qué iba a querer una empresa sin actividad invertir en una nave como la de Vega de Arriba? Esa es la gran pregunta. Cocinas Dalber cerró en 2013, tras la jubilación de su dueño. "Eran gente de Gijón, con algún negocio de cocinas en Gijón", recuerda una trabajadora del polígono de Fábrica de Mieres. "Pensamos que continuarían con el negocio, pero dejaron todo lo que había ahí y vinieron poquísimas veces estos años", apunta nuestra fuente.
Nos ponemos en contacto con Milagros y su hermano, titular de una empresa de muebles de cocina en Gijón. No obtenemos respuesta a una pregunta: ¿qué va a pasar con la nave de servicios municipales?
Sí nos responde la otra empresa interesada en su compra, Lidl Supermercados. "Nuestro proyecto consistía en abrir una gran superficie similar a las que tenemos en Oviedo y Gijón, con al menos una veintena de empleados", apuntan desde la empresa. Evitan pronunciarse sobre la cantidad ofrecida por Cocinas Dalber y se sorprenden al saber que Dalber adquirirá una nave del Ayuntamiento después de que el Ayuntamiento haya adquirido las suyas.
![]() |
Nave de Dalber en Fábrica de Mieres |
Ya por último, consultamos con fuentes jurídicas este proceso. "Es legal, aunque desde fuera da la sensación de permuta previamente acordada, con beneficio para ambas partes: el Ayuntamiento se queda con las naves que le interesaban y gana un 1,1 millones de euros, y Dalber compra una nave mejor situada que las suyas, aunque necesite de reparaciones, por 1,1 millones, si se descuenta lo que ya ha recibido del Ayuntamiento por las naves, que es un precio inferior al que tendría esa nave, a juzgar por la cuantía de la otra oferta", señala un experto en derecho administrativo al que hemos pedido su parecer sobre lo acontecido.
Será cuestión de semanas para conocer qué futuro le esperará a la nave de servicios municipales una vez quede vacía. El expediente 2025/1772 acaba de empezar a materializarse.
Comentarios
Un Mieres para vivir.
Para vivir de las prejubilaciones.
Soy consciente de que la gente ni ve los Plenos, ni se lee las actas, pero no es cierto que no hayamos puesto negro sobre blanco lo sucedido con la nave municipal. Puede leerse el acta en este enlace https://sedeelectronica.ayto-mieres.es/sta/docs/GetDocumentServlet?CUD=15250051124215206375&HASH_CUD=dc357107a271fccdd7e52de0fd481e9a609e13a0&APP_CODE=STA incluso en youtube en este enlace a partir del minuto 11.00 puede verse mi intervención en donde votamos en contra de desafectar la nave y hablo de la noticia de 2019.
El Reglamento de bienes de las entidades locales, permiten realizar permutas sin llevar a cabo una licitación siempre y cuando la diferencia del valor entre los bienes que se trate de permutar no sea superior al 40 por 100 del que lo tenga mayor.
Esto era lo que nos llamaba la atención con respecto a la noticia de 2019, una gran superficie adquiría 2 inmuebles con el único objetivo de permutarlos y saltarse la licitación pública. Y eso no es lo que ha sucedido. Ha habido una subasta pública en la que pudo participar quien quiso.
¿llama la atención que una empresa sin actividad presente 1.600.000 euros? Sí. ¿llama la atención que se presente a la licitación una empresa de alimentación cuando las normas de comercio del principado impide instalar venta de alimentación al por menor en suelo industrial? (El DIA se instaló antes de la aprobación de las normas). También
¿Vamos a controlar que todo sea escrupulosamente legal? Sí, pero con lo que hay actualmente, ni yo, ni mi partido, podemos siquiera sugerir chanchullo o corruptela alguna. Lo siento, yo no voy a poner en duda el honor de una persona sin algo más contundente. Eso no quiere decir que en desarrollo de acontecimientos sí pueda haberlo. Un saludo