MIERES, 2037: Calatrava pudo haber firmado el diseño de la cubierta de los colegios Liceo y Aniceto Sela
Mieres, a 8 de mayo de 2037
Santiago Calatrava, posible artífice de la cubierta del Liceo
Un estudio de la Universidad de Oviedo ha concluido que la cubierta del patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela es obra del mismísimo Santiago Calatrava. Para ello, investigadores de la universidad han revisado toda la documentación del proyecto y han concluido que la mano de Calatrava fue la que diseñó la cubierta.
"El proyecto se firma en 2007 y se vende como obra de Daniel Villanueva", explica Patricia Buenaventura, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Oviedo y una de las autoras del estudio. "Sin embargo, Daniel Villanueva no es sino un seudónimo que usa Santiago Calatrava para concurrir a adjudicaciones menores y seguir sembrando su controvertida arquitectura por todas las ciudades", apunta Buenaventura. La empresa que se encargó de construirla, Mierense de Construcciones, nunca vio al tal Villanueva. Sí, a Calatrava, que fue sorprendido mirando las obras en 2008. "Pensamos que como estaba en Oviedo por el tema de las obras del palacio de congresos, había venido a Mieres a comer y le había gustado la cubierta, pero nunca sospechamos que él fuese su autor", rememora Javier Acero, jefe de obra de la compañía.
Desde la Universidad de Oviedo se han intentado poner en contacto con Calatrava para que confirme los datos. Les ha sido imposible. De confirmarse la tesis, la cubierta sería objeto de revisión exhaustiva, pues todo el mundo sabe cómo envejecen los diseños de Calatrava. La techumbre costó 409.100 euros de hace tres décadas.
Mieres, 2037 es una sección futurista que mira al futuro, a veces desde el presente; otras, desde el pasado.
Teodora
Comentarios
Home, venir a calificar de bulo esi acontecimientu, cuando tolos mierenses de bien acordámonos de aquelles imágenes de Calatrava en la Carbonera cuando tovía tenía terraza, tomando un cubalibre con Porrón (el alcalde, no el recipiente, el cacharru bebiólu en vasu tubu, como la xente de bien).
Otra obra suya notable en el concejo de Mieres es el techado que cubre la maquina del parque Juan XXIII, que por cierto me encanta la idea de cambiarle el nombre a parque Villa en homenaje a ese gran sindicalista.