31/12/10

CRÓNICA: Historia de Emutsa

Bueno amigos lectores, tras un tiempo sin redactar crónicas ni reportajes, he decidido regresar con un nuevo texto que espero que os guste dada la temática de la edición de esta semana de EL BLOG DEL MIERENSE. Por petición de quien dirige este blog, voy a colaborar con este homenaje a nuestra querida empresa de transportes ya que precisamente muchos de mis comentarios en este blog han tenido que ver en una u otra forma con EMUTSA.

Hace unos meses, allá por el verano, decidí realizar una crónica criticando la decisión de suprimir servicios en el transporte público de Mieres durante los fines de semana. Aquella crítica de opinión causó “pupa”, puedo dar fe de ello, hasta el punto de llegar a pararme por la calle para comentar el texto en el mejor de los casos, o para reprenderme y alzarse con la razón alegando que no tenía ni idea de lo que decía y que la mejor solución era la adoptada, cosa que ahora durante algunas horas de los fines de semana está demostrándose que no es así. Incluso la directiva de este blog sabe que me han sucedido anécdotas dictatoriales por parte de alguien que desconozco y que dijo a una tercera persona que yo había faltado al respeto e insultado a miembros del ayuntamiento y otras personas mediante insultos y calumnias, obviamente esa tercera persona me lo hizo saber ya que esa era la intención, y me comunicó el descontento de ciertos personajes con mis comentarios y críticas acudiendo de nuevo a la excusa de una falta de respeto completamente inexistente por mi parte y que la organización de este blog y ustedes mismos como lectores pueden contrastar.

Aunque en cierto modo me siento satisfecho de ver como mis opiniones hacen reaccionar a quienes tienen “el poder” de decisión, no puedo estar contento con las situaciones que se produjeron a posterior y de la metodología empleada para intentar amedrentarme. Sea como sea, hoy quiero retomar el tema de EMUTSA pero alejándome completamente de la crítica y realizando un pequeño reportaje sobre esta empresa a la que guardo una gran estima pese a mis críticas, siempre constructivas, y es que ya de niño me gustaban los autobuses.

Todos aquellos que me conocen, o quienes sigan mi web y mis blogs, saben que una de mis pasiones son los autobuses y los trenes, me causan verdadero furor. Adoro esos vehículos ya desde niño y siempre les tuve mucho aprecio, mis juguetes eran en su mayoría muñecos de acción y autobuses. Recuerdo como tenía unos pequeños buses de metal a los que con folios y colores les hacía cartelitos de líneas como antiguamente tenía EMUTSA cuando no ponía los letreros de destino en la parte superior como hace ahora (no sé por qué no lo hacían antes), se los pegaba con pegamento y me ponía a jugar con ellos ^_^. Pues bien, esta afición hace que me aprenda las líneas y horarios de memoria, los modelos de autobuses, muestre interés por cosas a las que normalmente la gente le importa un pijo como por ejemplo los botoncitos del cuadro de mando o como suena el timbre para solicitar parada.

Estoy seguro que si preguntáis a cualquiera de las personas de mi entorno os dirán lo mismo, que soy un “frikazo” de los autobuses, y así es. El caso es que entre todas las empresas de Asturias, EMUTSA es con la que guardo cierto aprecio, cierta nostalgia, cariño y buenos recuerdos… Por eso, aunque a veces me enfade con las decisiones que algunos toman, no les puedo guardar rencor ya que a la hora de la verdad los responsables somos nosotros los usuarios, por tontos. Siempre me ha gustado la disparidad que tiene EMUTSA para con los autobuses, desde su nacimiento en 1956, la empresa ha tenido un sinfín de autobuses distintos, modelos de todo tipo que al contrario que otras empresas, quedaron grabados en la memoria de todos ya sea porque los utilizamos de niños, porque guardan anécdotas simpáticas o porque ¡Qué carajo! Eran los más guapos.

Pero vamos a repasar un poco la historia de nuestra querida empresa. Si ya hoy en día existen dificultades de comunicación con Mieres por algunas de las deficientes infraestructuras de los pueblos del concejo (ya saben lo primero son las aceras de Mieres), imaginen lo que tenía que ser hace 50 años. La empresa municipal de transportes nace en el año 1956 pero ya se estaba gestando tiempo atrás, concretamente hay que remontarse al 6 de diciembre de 1935, cuando surge la idea de la municipalización de un servicio de transportes de viajeros hacia Turón. Al año siguiente se designó una comisión especial para redactar la memoria del proyecto y en los años posteriores se fueron incluyendo recorridos posibles a otras localidades del municipio.

En 1940, el Sr. Sánchez Del Río presentó la memoria descriptiva en la que se detallaban las líneas, tarifas y reglamentos que regirían el futuro servicio municipal siendo aprobado por el pleno y entregado al ministerio de obras públicas para su aprobación. Muchos años tendrían que pasar de gestiones, cambios e inclusiones de nuevos puntos, hasta que el 9 de diciembre de 1949 se aprueba el reglamento de ordenación de transportes mecánicos por carretera, así el ayuntamiento de Mieres presenta la solicitud al ministerio de obras públicas para que señale los límites municipales.

Partiendo de la base desarrollada en los años 40 y realizando una serie de ajustes, se comienzan a estructurar poco a poco las líneas, empezando por las más básicas, y aumentándolas conforme se produzcan resultados. De esta forma, tras las recomendaciones del ingeniero de caminos, se fijaron 3 líneas primigenias: de Mieres a Turón con finalización en Urbies, de Mieres a Valdefarrucos pasando por Figaredo y Ujo, y de Mieres a la Carba y el Caño.

En cuanto a la conformación de la empresa, el proyecto original de 1940 contemplaba nueve vehículos (siete funcionando en servicio y el resto como reserva), pero se propuso reducir el número de autobuses a seis incluyendo uno pequeño que serviría como auxiliar de los restantes quedando un total de siete coches. De igual forma se proponía crear una cochera con taller y servicios de lavado y engrase y también la contratación de 23 personas que desempeñarían diferentes puestos en la empresa. Este nuevo proyecto fue la base definitiva del ayuntamiento para crear el servicio municipal de transportes.

Es el 24 de marzo de 1953 cuando se declara “casco urbano” a todo el concejo y se establece la exclusividad del consistorio como regulador y explotador del transporte urbano. El 28 de diciembre de 1955, se firma por fin el acta de constitución del servicio municipal de transportes como empresa mixta, aunque se cambió finalmente a empresa municipal de tal forma que el 22 de diciembre de 1956 se aprueban los estatutos que formaban una empresa privada municipal. Si se dan cuenta, han tenido que pasar muchos años desde la idea de desarrollar este servicio hasta su puesta en marcha definitiva. Probablemente los retrasos y dificultades se deban en gran medida a la Guerra Civil y los años de posguerra.

Pero vamos al meollo del asunto, la empresa municipal se estrena oficialmente el 1 de mayo de 1956, comenzarían explotándose las líneas que más rentabilidad ofrecerían al ayuntamiento para después, con las ganancias de estas, generar nuevos trayectos que no fueran tan rentables. La flota inicial de autobuses constaba de 10 vehículos, la empresa por su parte daba empleo a 39 personas (13 conductores, 21 cobradoras, 4 mozos de equipaje y 1 lavador), las líneas que se pusieron a funcionar fueron la de San Andrés – Urbies; Ujo – Valdefarrucos; Cenera y La Carba. Al año siguiente, en 1957, se establece la nueva línea a Entrerrios y La Caleya. Diez años después se crea la línea a Baiña y también los servicios a Padrún. En aquellos años 60 la empresa tenía 10 líneas funcionando: L1 San Andrés y Urbies, L2 Cenera, L3 Valdefarrucos, L4 Entrerrios, L5 La Caleya, L6 Fábrica, L7 Polio, L8 Baiña, L9 Senrriellay L10 Padrún.

Por supuesto los recorridos fueron aumentando y se incorporaron más, en noviembre de 1975 se realiza trayecto por San Nicolás y se establece la nueva línea entre Mieres y Ablaña, línea que curiosamente deja de existir a partir del 1 de enero de 2011 suprimiendo el trayecto entre Ablaña y San Nicolás quedando únicamente la línea Mieres-Baiña-Santa Eulália. En el año 1982 se instauran los servicios a Carcarosa y Paxio. Por supuesto todo el mundo recuerda también los servicios de empresa para trabajadores de HUNOSA, los servicios escolares o el transporte del personal sanitario. La empresa llegó a tener 110 trabajadores en activo durante su máximo esplendor en los años 60 y 70, que es cuando creció la demanda poblacional. 110 son muchos, había todo tipo de puestos de trabajo; a los más recordados como las cobradoras o los evidentemente necesarios mecánicos, ajustadores, gerentes, conductores, limpiadores y guardas de seguridad, hay que destacar un papel muy curioso que duró hasta mediados de los 80 y que era el de mozo de equipaje. Habrá quien recuerde esta figura, yo por aquel entonces era un nenu, que se encargaba de ordenar, organizar y cargar los bultos que la gente transportaba en el autobús sean maletas, bolsas o jaulas con animales de granja (un clásico de las películas de Martínez Soria jejeje).

¿Recuerdan a las cobradoras?, seguro que sí. Ellas se encargaban de organizar la subida y bajada de gente en el autobús y de entregar los billetes a los viajeros, siendo ellas también quienes solicitaban parada al conductor de varias maneras distintas, por ejemplo: si realizaban un toque de timbre, significaba que el conductor debería parar en la siguiente parada para que bajase un viajero; si tocaba el timbre dos veces sería indicación de que el conductor debe reanudar la marcha; pero si eran tres veces las que sonaba el timbre, significaba que el autobús estaba lleno y no podía cargar más gente. Al igual que el mozo de equipaje, las cobradoras desaparecieron en los 80 quedando algunas de ellas desempeñando otras labores en la empresa como por ejemplo conductoras, ya que muchas se sacaron el carnet.

Decía que en 1956 la empresa tenía 10 autobuses, pues bien, 20 años después la empresa disponía de 24 vehículos. Yo recuerdo con mucho cariño varios de estos autobuses porque pese a que yo no había nacido en aquella época, prestaron servicio durante muchos años. Yo recuerdo con mucho cariño aquel Pegaso 5062, que pueden ver en las fotos que aparecen en este especial, y que prestó servicio desde el año 1977 hasta 1995 (era el número 5) o aquel Pegaso modelo 5081, que tenía como número el 6 y que estuvo funcionando desde el año 1980 hasta el año 2004 (un clásico de Carcarosa o Urbies).
También recordarán por supuesto a los colosos de la empresa, los autobuses más grandes y recordados como el Pegaso modelo 6035, del que tenían unos cuantos y que fue reconvertido como área de descanso en el actual centro de transportes de Mieres. Por supuesto, aunque me dejo muchos otros en el tintero, tengo que mencionar también al fenomenal minibús “mundialito”, el número 30, que era un Pegaso 5702 y que hoy día puede verse en todas las ferias de Asturias restaurado una y otra vez por FUCOMI, ni tampoco al robusto Pegaso 5024, que estuvo desde el año 1982 hasta el año 2004 funcionando como un campeón.

Aunque no lo crean, las máquinas expendedoras de billetes llegaron en año 1988, eran aquellas de color naranja que fueron sustituidas posteriormente por ese lector de tarjetas que duró muy poco tiempo y que fue reemplazado enseguida por las actuales máquinas del consorcio de transportes de Asturias.

Emutsa intentó experimentar con otro tipo de servicio en los años 60, aquel experimento no tuvo éxito y duró poco más de 3 años dejando a la empresa con ciertos problemas financieros, me estoy refiriendo a los famosos trolebuses y la electrificación de la línea 1 a San Andrés. Aquello se hizo con la intención de ahorrar en combustible ya que los costes de este resultaban muy elevados en la época dada su escasez en los mercados. Toda la línea discurría con un doble tendido de cobre que tenía dos subestaciones eléctricas, una en San Andrés y otra en las cocheras en Mieres. Había tres trolebuses Pegaso numerados del 101 al 103, luego se compraron 4 más a Madrid cuando su vida útil en la capital española había terminado.

El primer trolebús comenzó a circular en el año 1965, justo en el día en que Mieres celebraba la festividad de San Xuan, el 24 de Junio. Se realizó una retransmisión multitudinaria a través de Radio Nacional de España. Este proyecto que ya se estaba gestando desde el año 1957, no llegó a su término hasta el citado año 65, lo que provocó una serie de incrementos en la inversión que, aderezada con la defectuosa alimentación eléctrica de la línea y los continuos robos de cable de cobre, hicieron que el 21 de octubre de 1968 se desmontara toda la línea regresando únicamente al servicio de autobuses.

En un primer momento, y como curiosidad, les diré que la empresa llevaba por nombre EMAMSA (Empresa municipal de autobuses de Mieres sociedad anónima). Así se llamó hasta el año 1965, concretamente hasta el día 22 de junio, dos días antes del estreno del trolebús. Es obvio que el cambio de nombre coincidía con las intencionesde explotar los trolebuses en el concejo además de los autobuses, así nace EMUTSA (Empresa municipal de transportes sociedad anónima).
La empresa se ubicaba en un primer momento en el propio ayuntamiento, trasladándose posteriormente a la plaza del Generalísimo (actual Plaza de la Constitución). Después se desplazaron a los bajos del edificio 22 de la calle Ave Maria (actual Alas Clarín), donde también servía de cabeceras y fin de trayecto de las líneas. Sucede que esta zona se convirtió en importantes zonas educativas del concejo siendo ampliaciones de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense, así que hubo que trasladarse de allí temporalmente a la antigua Avenida José Antonio (actual Manuel Llaneza). Luego, en 1971, la empresa encomienda la construcción de un edificio de dos plantas para oficinas en La Belonga, un lugar donde se encontraban las cocheras de la empresa desde el año 1965. Las nuevas oficinas se estrenaron en el año 1973 y se mantuvieron allí hasta no hace muchos años cuando se creó el actual centro de transportes de Mieres.

En él, no solamente se encuentran las oficinas, cocheras y talleres de EMUTSA sino que también se sitúan varios talleres de aprendizaje y aulas formativas para diferentes especialidades que van desde mecánica de vehículos a conducción de los mismos. También allí se ofertan plazas para guardar camiones, caravanas y demás transportes bajo la gestión de la empresa. Actualmente, EMUTSA oferta una total de 10 líneas regulares que son las siguientes, L1: Mieres - San Andrés – Urbies; L2: Mieres– Cenera; L3: Mieres – Ujo – Valdefarrucos; L4: Mieres – La Rebollada– Padrún; L5: Mieres – Baiña – Santa Eulalia(llega hasta Morcín); L6: Mieres – Carcarosa; L7: Mieres – Paxio; L8: Nuevo Santullano – Mieres – Entrerrios – Polio; L9: Mieres – Santo Emiliano y L10: Mieres – Hospital. A estos servicios hay que unir los escolares y los servicios nocturnos “Curuxa”, que se hacen únicamente en las noches festivas del concejo. Actualmente existen en funcionamiento activo 14 autobuses que van numerados desde el 45 al 59.

Desde luego que me dejo muchas cosas en el tintero, pero tampoco puedo extenderme eternamente pese a que disfruto mucho con esto. Mi sueño desde bien niño siempre ha sido ser conductor de autobús y conducir uno de estos vehículos de EMUTSA, lamentablemente una enfermedad me impide desarrollar esa labor y me incapacita para ello con la legislación vigente. Fue un duro golpe para mí, pero no renuncio a ello y algún día conduciré uno de estos fenómenos de la carretera, de momento me conformo con disfrutar de ellos, sacarles fotos, realizar reportajes y de vez en cuando criticar y discutir moleste a quien moleste ¿Por qué no?

Tengo y debo de agradecer enormemente varios conductores de EMUTSA (ellos saben quiénes son, no voy a dar nombres) y en especial a una conductora maravillosa, gran profesional y amiga, a ella le debo este reportaje y como tal se lo dedico, por supuesto a EL BLOG DEL MIERENSE por pensar en mí para este especial.

...............................-MIGERU-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo aquel texto pero no recuerdo que insultaras a nadie en fin si se molestaron es porque leen esta pagina, a ver si toman noa de vez en cuando de lo que sale y s epropone aqui

Migeru dijo...

ya pero hay gente y gente, ahora tengo que aclarar que no ha sido nadie de la empresa ni ningún trabajador de la misma quien ha sido el que ha intentado amedrentarme sino una persona que nada tiene que ver con la empresa de autobuses y que esta en el ayuntamiento, desconozco quien fue y tampoco puedo ponerme a elucubrar aunque tengo mis sospechas, pero tampoco quiero dar a entender que alguien de la empresa me ha amenazao porque no es así jejeje, fue alguien del ayuntamiento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

y si no sabes quien fue como sabes que ye del ayuntamiento ?¿?¿?¿

No es un poco incoherente....

A mi ni mi va ni me biene el tema y me parece muy mal que se amedrente a alguien por dar su opinión y mas si es respetuosa como suele ser tu caso Migeru, pero tamien me parece mal inventase cosas sin pruebas...
O decir no se quien ye pero fijo que ye del ayuntamiento...no se explicanoslo porque igual tienes razón pero tal y como lo cuentas no tiene ni pies ni cabeza

Migeru dijo...

Es complicado. Verás, una persona que es mi superior en varios proyectos que elaboro, recibió por parte de una persona destacada del ayuntamiento una "advertencia" sobre que midiera lo que decía porque podía tener consecuencias.

Mi superior me lo dijo como aviso y no quiso decirme quien era, pero si que se trataba de alguien influyente en el ayuntamiento y que me anduviera con cuidado.

Obviamente no puedo decir quien, no lo se, solo fiarme de mi superior que fue quien me advirtió de que tuviera cuidado porque alguien estaba detrás de mí. En definitiva y para que se entienda mejor, llamaron la atención a mi superior para que este me "controlara".

Creo que ahora me expliqué un poco mejor, pero no me gsutaría levantar polvo sobre este tema asi que mejor dejémoslo.

Anónimo dijo...

Soy el del anterior mensaje.
Pues si ahora esta mucho mejor explicado Migeru, y te doy animos aunque no se si te valdrán de mucho.Pero que sepas que hay gente que te apoya.Un saludo y que no te cayen

Migeru dijo...

Gracias, esto ya fue hace tiempo, desde luego que no voy a callar y mantendré la educación y el respeto así como la constructividad por encima de todas las cosas.

Disfruto mucho de ver como este especial esta siendo seguido por muchas personas.

Anónimo dijo...

Mira Migeru, haces bien en no preocuparte por estos personajillos y te explico.
Hace tiempo, una persona con cargo político en este municipio ( no directamente en el ayuntamiento) en un acto, todos le doraban la píldora y le lanzaban loas y alabanzas aunque por detrás le ponían a caldo perejil. Yo, no lo hice así, le critiqué, le reproché y le afee públicamente su costumbre de predicar constantemente pero no dar trigo salvo para su beneficio. Como comprenderás se cabreo como una mona y no me volvió a dirigir la palabra, algo que por otra parte tampoco me preocupa. Pasado un tiempo un buen amigo que tiene trato con el me dijo que tuviera cuidado pues era vengativo y me podría hacer la vida imposible. En esta conversación estaba presente un señor mayor que fue vecino suyo y añadió "....ten cuidado con el pues lo conozco desde que era un crío y los padres eran las mejores personas que te podrías imaginar pero el siempre fue un vago y un ........", aquí me callo pues lo que dijo no es reproducible. La persona inteligente y con la conciencia tranquila acepta las criticas constructivas y las utiliza para mejorar. El que es poco inteligente y en la mayoría de los casos un analfabeto trata de esconder su inutilidad y su mediocridad tras amenazas veladas y a través de terceros al mas puro estilo Vito Corleone. Son cobardes, mediocres y patéticos. A mi no me dan ni frío ni calor pues afortunadamente, aunque poco, me considero mas inteligente que ellos y cuando van yo ya vengo y si no es así, en el camino nos encontraremos.
DIÓGENES

Anónimo dijo...

Una cosa ¿como era fisicamente un trolebus? Siento esta pregunta tan absurda pero soy de 1975 y si que tengo vistas fots de la linea a san andres pero no de un trolebus ¿era como un tranvía?

Anónimo dijo...

Eran como un autobu pero con unos cables encima que iban a una catenaria, parecido a lo que llevan los trenes pero de forma mas alargada...Yo si vi alguna foto de ellos en internet..

Migeru dijo...

Exacto, es similar a un autobús pero dipone de unos enganches que van a la catenaría igual que los trenes. Personalmente considero que es un mal invento más cuando existe el Tranvía, economizas gasoil pero es realmente costoso tender y mantener toda una red de cableado.

EL BLOG DEL MIERENSE: Plauto y CIA dijo...

Buenas noches, Gonzalo.

Desconocemos cómo llego esta fotografía a nosotros, sinceramente. El reportaje tiene seis años y la verdad es que no te sabemos decir exactamente cómo se publicó así. De todas formas, nos parece un tanto atrevido por tu parte que nos señales como responsables. Una de las fotografías tiene marca de aguam o firma, y como ves, ahí está.
Fotografía retirada igual que tu comentario.

Un saludo!