CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial puentes sobre el Caudal (I)

¿Qué sería de Mieres sin su río, el Caudal? ¿Y qué sería de las poblaciones situadas a la otra orilla del mismo si no existiesen puentes para cruzarlo? Sobre el Caudal hay en la actualidad casi una veintena de puentes, algunos de uso peatonal y otros para vehículos.
Durante esta y las siguientes dos, nos dedicaremos a repasar la historia de algunos de los más emblemáticos. Comencemos…

El puente de Ujo Taruelo une Ujo con Figaredo y Santa Cruz (en la actualidad es un auténtico hervidero de vehículos). Surge en torno a 1916 con una finalidad clara: el transporte de carbón de la zona de Santa Cruz-Aller a Mieres. Reemplaza a una primitiva ‘pasarela’ que hubo en esa zona según aseguran escritos de la época.


El puente de Santullano data del siglo XIX. Fue construido entre 1789 y 1798, en base a diseños del propio Jovellanos. Constaba de cinco arcos, uno de los cuales se sustituyó por uno de hormigón bajo el que pasa la A66.

Comentarios

Manolín el cormorán de encima la farola de la autovía ha dicho que…
COÑO! mira que casualidá, justo ayer cené con otra pareja en la poza que hay debajo del puente de Ujo.
DIOGENES ha dicho que…
¡¡Ay Mandolín!! ¡¡Como escapas del puente de la Perra ahora que, parece ser, hay un escopetero matando pájaros!!
¡¡Te aviso!! si no me dejas alguna trucha para cuando empiece la temporada de pesca ¡¡Te desplumo a pedradas!!
Manolín el cormorán de encima la farola de la autovía ha dicho que…
a ver si vas a ser tu el que ta a la altura del puente verde mojando el sedal tola temporá, que nos morimos de risa porque no pesques ni refriaos!

Otra cosa, transmite manolín el patu del parque, que diga, que nun tien internet en esi cuchitril de isla, que se conectaba pirata al wifi del leyga pero que cambiaron la contraseña, que si algún primu de esos que tien que viven en el río san juan lee esto, que por favor que lu saquen de allí que ta muriendo en vida, haz años que nun come un gusanito que no te mojau en el lodo esi que llamen agua, que los guajes nun los llegan a la isla cuando yos los tiran.
DIOGENES ha dicho que…
¡¡O sea!! Encima de comerme las truchas tu, tu parentela y tus amigotes, os reís de mi y me pones en ridículo ante todo el mundo. ¡¡Esta año voy a pescar con la escopeta de perdigones!! Ya te puedes comprar un jersey de lana porque te vas a quedar sin plumas.
Para colmo el tu tocayo, Manolín el pato del parque, robándonos el wifi ¡¡Tengo unas ganas de probar el pato a la naranja!!
manolín el patu del parque ha dicho que…
me parez que descifré la contraseña de la wifi del Vigil pero me va muy muy lento y mal, se me lee?
manolín el patu del parque ha dicho que…
me parez que descifré la contraseña de la wifi del Vigil pero me va muy mal, se me lee?
manolín el patu del parque ha dicho que…
me parez que descifré la contraseña de la wifi del Vigil pero me va muy mal, se me lee?