UN LUGAR PARA VIVIR: Costabil

Descendemos desde CARRASPIENTES hasta otro lugar de la parroquia de Mieres Extrarradio para mostrarles un nuevo “lugar para vivir”: COSTABIL.

COSTABIL (también es conocido como Cuestavil) es un lugar, que, como su nombre indica, está marcado por empinadas cuestas, en ella viven 55 personas conforme al censo del 2008. Dista poco más de un kilómetro de Mieres.

Formada por más de una veintena de casas no encontramos en esta aldea ningún hórreo o panera y que también carece de fuentes. En la etnografía de este pueblo destaca su pequeño lavadero que se conserva en un magnífico estado y formado por una pila.

Como en la mayor parte de los pueblos recorridos en estos tres años y pico de existencia, en este lugar podemos encontrarnos antiguas casas de corredor mezcladas con algún nuevo chalé. También podemos ver alguna que otra casa en ruinas. Otro aspecto a destacar es la limpieza que nos encontramos en las caleyas del pueblo y la tranquilidad reinante en el mismo.



Un paseo recomendable para visitar COSTABIL es subir por el paseo Mieres-Rioturbio hasta Murias. Saliéndose a esta altura, se ve perfectamente el indicador del pueblo.

Comentarios