23/2/13

UN LUGAR PARA VIVIR: La Riquela

Los pueblos del Valle de Turón se compone se distribuyen en tres parroquias: la de Figaredo, que llega hasta Santa Marina (inclusive), la de San Martín de Turón, que abarca los pueblos comprendidos entre La Cuadriella hasta prácticamente Urbiés, y la de Urbiés, en la que se enmarcan todos los pueblos de la zona ‘alta’ del valle.
Esta semana visitaremos uno de los primeros… LA RIQUELA

LA RIQUELA es una localidad, como ya se ha dicho, perteneciente a la parroquia de Figaredo, en la que viven, según el censo de 2011, unas dieciocho personas distribuidas en la veintena de viviendas que la componen (una gran parte de ellas, pisos de una pequeña urbanización). Parte de las otras viviendas comparten patrón arquitectónico, como puede verse en las fotografías. 
Entre los atractivos de este lugar, está un parque que si bien podría estar más cuidado, no deja de ser un lugar agradable. Hoy parte de ese parque alberga la conocida como “Ciudad del Tenis de Turón”. También al lado de las viviendas está el único instituto de enseñanza secundaria del Valle de Turón. 

 
Pese a encontrarnos con huertas, animales… y demás aspectos propios de un pueblo, no encontramos nada referente a etnografía: no hay hórreos, fuentes…
Igualmente está muy cerca de El Cauxal, Santa Marina y La Cuadriella, donde se pueden encontrar diversos servicios y paradas de autobús.
 
Un paseo recomendable para conocer este y otros lugares de la zona es subir a LA RIQUELA desde Cauxal, atravesar La Yana’l Monte y bajar a la general por la zona de Sesnendi. No se tarda mucho y las vistas merecen la pena.

2 comentarios:

..::VICEVA::.. dijo...

El Cauxal no, CABOJAL, de to la vida!

Anónimo dijo...

El Cauxal no. CABOJAL, de to la vida!