PALIQUES POLÍTICOS: El primer año de legislatura para Vox Mieres

A punto de cumplirse un año de legislatura, inicio en esta edición mi particular análisis de lo que han dado de sí los últimos doce meses para los partidos con representación en el Ayuntamiento. Seguiré un orden creciente, esto es, de menos a más votos en los comicios municipales de 2023. Así pues, toca abrir con Vox Mieres.


Vox Mieres obró un milagro. Es difícil alcanzar un concejal haciendo campaña, con programa, actos, banderas y demás publicidad, y Vox Mieres lo consiguió sin nada de eso. De hecho, lo consiguió sin que los votantes pusiesen cara a Bernardo Ordóñez, el economista que llevaron como candidato a la Alcaldía. Los resultados no pudieron ser mejores: 999 votos, algo más del 5% que exige la ley D’Hondt para tener un edil.
Hace un año me generaba curiosidad saber cómo iba a rendir Vox Mieres. ¿Se convertiría Bernardo Ordóñez en un concejal polemista, un perfil muy habitual en la formación? ¿Pretenderían trasladar a Mieres las ideas del partido a nivel nacional y ¿Alquilarían un local con el dinero de la asignación? ¿Saldría Bernardo Ordóñez por las calles para darse a conocer? ¿Habría promoción en redes?
La respuesta a estas y otras preguntas se resume en la fotografía que abre el artículo. Es la única que ha salido publicada de Bernardo Ordóñez en el último año. Una instantánea en la que el edil critica, pancarta en mano, la liberación de delincuentes sexuales a cuenta de la conocida como ley del solo sí es sí. Fin.
En este casi año ha faltado política de proximidad. Conocidos son los enganchones de Bernardo Ordóñez en el Pleno a causa de las políticas feministas de IU o la memoria democrática, entre otros temas. Propuestas para mejorar Mieres, ninguna. El voto de Bernardo Ordóñez sí ha sumado a veces para la aprobación de mociones de los tres grupos restantes. Más allá de eso, nada. Y sí, tampoco se han molestado en abrir un local o una mísera oficina para estar más cerca de la ciudadanía. Vox Mieres es ahora mismo un niño callado, que va a clase porque lo obligan los padres, pero que está ahí por estar, sin mucho interés en aplicarse.
A su favor, que quedan tres años de legislatura. Tres años para cambiar si quieren renovar la confianza del electorado. Tanto Foro en 2011 como Somos Mieres en 2015 consiguieron entrar en el Ayuntamiento y dieron mucho de sí, especialmente Somos Mieres, en el primer año de legislatura. Lo que vino después es de sobra conocido. Si en Vox Mieres quieren evitarlo, ya saben lo que hay que hacer: política de proximidad.
ElCaraba

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me quedo y coincido con esto:
"Propuestas para mejorar Mieres, ninguna"

Muy muy lejos de otras propuestas como FORO o SOMOS que a pesar de su poca representación, dentro de sus posibilidades y a pesar de sus ideologías opuestas si hicieron y propusieron muchas cosas. La chavalina de Foro se movía bastante y a los de Somos los tengo visto hasta en el rio San Xuan recogiendo basura.

Vox ha seguido en la misma línea que hicieron en campaña y que les fue tan bien, NO HACER NADA.

Con un poco de suerte para la próxima sacan dos concejales y siguen a lo suyo: no al aborto, no al asturianu, si a los toros y si a Franco.