ASTURIAS 2.0: La arqueología industrial, una tarea pendiente

Asturias a lo largo de su desarrollo económico durante el SXX ha sido transformada por el impulso industrial que ha supuesto el desarrollo de la minería y la siderurgia. Pero con los cambios producidos durante la década de los años noventa con la reconversión industrial buena parte de los edificios y pozos que estaban en funcionamiento fueron cerrados, incluso algunos desmantelados o presentando un estado ruinoso. Asturias que fue una de las regiones precursoras de la revolución industrial tiene un  patrimonio muy valioso que debe dar lugar a su reutilización otorgando a esos edificios abandonados un uso específico con un bien social para los asturianos, también se pueden ser conservados como elementos didácticos para su difusión sobre la historia industrial y minera que experimentó nuestra región. Hay claros ejemplos de ese aprovechamiento didáctico atrayendo turismo como es el caso del Complejo Industrial mina de carbón de Zollverein en Alemania declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En la actualidad se han hecho algunos esfuerzos por la conservación de estos edificios y complejos mineros, pero insuficientes y sin el suficiente apoyo político que ello conlleva, ya sea por la incultura e ignorancia política no se han realizado el suficiente esfuerzo y todo ello puede concluir en su olvido más inmediato.
Por ello se debería comenzar a respetar y conservar como en otros países de Europa el patrimonio industrial como un símbolo de identidad cultural y social que hereda la Asturias de hoy y de la cual debemos transmitir a las siguientes generaciones estos monumentos que forman parte del paisaje asturiano. En la actualidad los elementos de difusión sobre la historia industrial de Asturias son el Museo de la Minería en El Entrego y el Museo de la Siderurgia en la Felguera. Que curiosamente fueron concentrados en el Valle del Nalón o el Museo del Ferrocarril en Gijón, pero el Valle del Caudal, Aller y el resto de la Montaña Central dan la sensación que se han quedado fuera de ese marco de influencia, cuando la realidad histórica fue otra. 
Ahí lo dejo…

Comentarios

Xurde ha dicho que…
En Zöllverein tuve yo fadrá tres años n'un viaxe que fice a Alemania y tengo que dicir que ya me prestaría a mí ver el pozu Santa Bárbara, por exemplu, igual a como dexaron aquello. Precioso.
Sobre tó n'esta cuenca del Caudal nun supimos mirar lo que tenemos y el Nalón llevonos muncho. ¿Qué tenemos equí así de patrimoniu industrial restaurau? Espinos, San Xosé y poco más. ¿Qué tienen ellos? San Vicente (onde ta'l Mumi), el d'alláu, que nun recuerdo agora el nome, el museu y ecotren de Samuño, el Musi...
Anónimo ha dicho que…
eso ye tirar les perres, mas val reahabiliar coses mas guapes como casones palacios o lavaderos patrimnoio con mucho mas valor historico y artistico que naves y castilletes