JOYAS DE NUESTRO PATRIMONIO: La Casa Duró

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de Mieres. Ubicado en el barrio de La Villa, este inmueble data del S. XVII y también es conocido como Palacio de los Álvarez Castañón. En el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos. Según consta en una inscripción bajo el escudo, "Esta casa izo y reedificó Fernando Al/barez castañón/Argüelles año 1689 y este escudo se puso el/Año de 1770".
Así pues actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado utilizándose en la actualidad para fines culturales.
Tiene planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas y gran alero saliente. El frente principal está dividido en dos tramos; uno compacto en el que se abren dos huecos adintelados; y otro diáfano abierto, en el piso inferior y con galería acristalada en el superior. La casa está realizada con mampostería y sillería arenisca para enmarque de vanos y cadenas esquineras. El piso superior está recubierto de un acabado que imita la sillería.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1995

Comentarios