LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: A ponerlos guapos

Como sabrán los que me conozcan, suelo estar siempre al pendiente de todos los bandos, avisos y demás historias que salen del Ayuntamiento firmadas por nuestro Alcalde, tanto para lo bueno como para lo malo.
Hace una semana más o menos me sorprendieron dos bandos, muy bien redactados y con una claridad y sencillez muy buenas en los que se insta a varias cosas. En el primero de ellos Aníbal José Vázquez Fernández y su Corporación ‘animan’ a los propietarios de solares en desuso a adecentarlos, que precisamente era algo que pedía un lector hace unas semanas en el "Usted denuncia"; así como a propietarios de edificios o casas a que las pongan monas y les arreglen sus descolchones, canalones y bajantes rotas o en mal estado y demás arreglos que pueda precisar un edificio.
Claro, todo esto, y ahí viene la parte positiva, sin ningún tipo de tasa ni sin tener que pagar nada al Ayuntamiento, siempre que se haga este año, y eso sí, le sea comunicado al Ayuntamiento.
En el segundo de los bandos parece que Aníbal y compañía me hubieran leído la mente, porque era precisamente de lo que tenía pensado hablarles esta semana: el estado deplorable de muchos locales que están sin uso en el casco urbano. Así quienes nos gobiernan instan a los propietarios a “mantenerlos en las citadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, restableciendo los materiales de acabado exterior a su estado inicial. Todos aquellos que presenten además pintadas antiestéticas tienen la obligación de pintar la fachada de forma que presente un aspecto uniforme y adecuado al entorno”.
Al margen de lo que se pueda entender como “pintadas antiestéticas” (hay locales cuyas fachadas son antiestéticas en su totalidad), que daría para otro artículo, comentar que también se les concede la posibilidad de poner guapos esos locales y bajos comerciales sin que se les cobre ninguna tasa ni nada por parte del Ayuntamiento, siempre que se les informe de la obra.
Aunque sea algo que está contenido en un Decreto de 2004 y venga a aplicarse diez años después, es algo que a mí me parece muy bien: permitir a los dueños de inmuebles (edificios, locales y solares) que los adecenten sin necesidad de pagar ningún tipo de tasa (algo es algo), solo con comunicarlo al Ayuntamiento y que este lo autorice.
No sé si funcionará o no, aunque yo, si fuera propietario de algún local o solar de esos abandonados que hay por las calles lo haría ya que ambos bandos concluyen señalando que o bien se hacen las mejoras a lo largo del año o el Ayuntamiento podrá, de oficio o a instancia de cualquier interesado, ordenar la ejecución de las obras con el correspondiente apercibimiento al titular del inmueble.
Vamos, que valdrá más hacerlo por las buenas que por las malas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas medidas se tomaron siempre o al menos desde hace más de 20 años, cuando arreglamos la fachada del edificio en el 88 ya podía hacer sin pagar tasa. De hecho en la licencias del Ayto hay una casilla o había hasta el año pasado donde se decía sin bando o con bando.
Xurde ha dicho que…
Ye una bona idea y eso de que ya lo había enantes, yo tuve que tramitar una llicencia pa un familiar sobre una casa de dos plantes (independientes) que podría considerase un edificiu a principios del añu pasau y a mí naide me dixo ná, ni vi ningún recuadru y el mio familiar pagó.