ENTREVISTAS: Laudelino Rodríguez García, Presidente de la Asociación Cultural "Mierense del Año"

El próximo día 4 de abril, en el Salón de Actos Cajastur de la calle Jerónimo Ibrán, tendrá lugar la entrega de los XLI galardones “Mierense del Año”, que recaen este año en la Asociación Cultural Santa Bárbara, el Hogar del Pensionista de Ujo y Manuel Jesús López, “Lito”. Junto a ellos, la Medalla de los Galardones es para Casa Alonso, la Placa de Honor recae en la “La Nueva España”, el Distintivo Empresarial se ha otorgado a Piensos Lago y el Trofeo al Deporte Amateur Visiola Rollán ha recaído en el Club de Petanca el Candil de Ujo.
Esta semana, buscando conocer un poco mejor el funcionamiento y la propia “Mierense del Año”, asociación cultural que entrega estos reconocidos galardones, charlamos con Laudelino Rodríguez García, “Tito”, presidente de la misma.

“El reto más difícil es el económico; las subvenciones están desapareciendo. Recibimos el 10% de lo que recibíamos antes”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuándo y cómo surge la Asociación Cultural “Mierense del Año”?
En una entrega de premios en Avilés en 1970, vi como se entregaban premios por diferentes categorías, pero ninguna era a personas que trabajaran desinteresadamente por los demás y pensé que esa sería la fórmula adecuada para hacer en Mieres.
Una semana más tarde me puse en marcha y los presenté al diario Región del cual yo era corresponsal en aquella época y el gerente y el director dijeron que adelante. Y así yo solo lo puse en marcha y en 1972 se falló la primera edición que fueron entregados a primeros de 1973.

-¿Qué fines u objetivos persigue la asociación?
Reconocer la labor desinteresada y solidaria de aquellas personas, entidades u organismos que se distinguen en trabajar por los demás.

-Hilando con la pregunta anterior, ¿con cuántos miembros cuenta en la actualidad?
La actual junta directiva la forman dos mujeres y nueve hombres.
*Junta directiva de la asociación.

-Como presidente de esta asociación, ¿a qué retos, desafíos o dificultades debe hacer frente?
Sin duda alguna el reto más difícil es el económico, sobre todo en los tiempos que corren donde las subvenciones están desapareciendo. Ahora mismo estamos recibiendo el 10% de lo que recibíamos antes.

-Volviendo a los fines, vamos ahora a hablar, si le parece, de los galardones del mismo nombre, que además se entregan en unos días…
Es el reconocimiento del pueblo de Mieres a esas personas que trabajan desinteresadamente por los demás.

-¿Cuándo comienza, por así decirlo, el proceso ‘preparatorio’ de estos galardones, es decir, cuando se comienzan a recibir las primeras candidaturas?
Las reuniones comienzan a primeros de octubre y sin interrupción culminan el mes de mayo del siguiente año. Sin dejar de atender los problemas que puedan surgir durante todo el año.
El periodo de presentación de candidaturas siempre está abierto del 1 al 31 de enero.

-¿Cómo se realizan las candidaturas? ¿Quiénes pueden ser candidatos?
Las candidaturas las presentan los mierenses y puede ser candidatos todas aquellas personas,  entidades u organismos que se ajusten a la base de los galardones que no es otra que hacer una labor desinteresada por los demás.

¿Cuántas han recibido en esta última convocatoria?
En la presente edición se recibieron 17 de las cuales pasaron al jurado 13. Las cuatro eliminadas fue porque no se ajustaban a las bases.

-Tras ello le toca al jurado decidir… ¿Cómo es el proceso de deliberación de los miembros del jurado? ¿Cuánto tiempo se tarda en decidir a los galardonados ‘definitivos’?
El jurado consta de unas 20 personas de Mieres que votan secretamente a aquellas candidaturas que consideran con más meritos para optar al Galardón. En el recuento final las tres que mas votos consiguen son las que son proclamadas Mierense del Año.
*Lectura del fallo del jurado, hace unas semanas.

-¿Quiénes componen el jurado?
Entre 20 y 25 mierenses de diferentes estamentos sociales.

-¿Qué destacaría de cada uno de los galardonados de este año?
Que son merecedores del premio cuyos meritos son suficientemente conocidos.

-¿En qué consisten los galardones?
En un trofeo exclusivo a cada uno y en un diploma acreditativo.

-La entrega de premios tendrá lugar el día 4 de abril en el salón de actos Cajastur, ¿cómo consiguen utilizar un espacio que durante el resto del año permanece cerrado?
Porque la Caja de Ahorros (Cajastur) lleva colaborando con los Mierenses del Año durante 30 años y para no romper la tradición accedieron a dejárnoslo como siempre.

-En relación con la cuestión anterior, estamos seguros que tantos años de galardones habrán dejado decenas de anécdotas, ¿nos puede contar alguna?
Entre otras muchas, aquellos que cuando los llamas para informarles que fueron galardonados, no se lo creen y te cuelgan en teléfono. Hay otros que rompen a llorar.

-Cambiando de tema, como presidente de una asociación cultural, ¿cómo ve, en lo que a cultura se refiere, nuestro concejo? ¿Echa algo en falta?
Lo que se hecha en falta en gran medida es el apoyo económico en favor de la cultura.

-Y ya para acabar, ¿cómo le gustaría ver la Asociación Cultural “Mierense del Año” dentro de, por ejemplo, diez años?
Espero que siga tan vivo como en la actualidad.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nunca t'acostarás sin saber una cosa más. Yo siempre pensé que estos premios teníen componente económicu y resulta que non.
Noelk ha dicho que…
mas Apoyo economico en favor de la cultura? o de los que viven de la cultura? es una cuestion peliaguda y que se puede extender al resto del Pais...PD Y ojo, no hablo de los mierenses del año, que me parecen loables y elogiables..hablo de la cultura (en minusculas) o lo que los progres consideran cultura..
Anónimo ha dicho que…
"hablo de la cultura (en minusculas) o lo que los progres consideran cultura"

Cierto, donde esté el arte de jose luís moreno y norma duval que se quite lo demás