PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Gustavo Losa

Gustavo Losa Martínez nació en Mieres en el año 1928. Desde muy joven empezó a trabajar en el negocio familiar, una joyería situada en la céntrica calle Manuel Llaneza, de la que posteriormente se haría cargo.
*Losa, en la inauguración del paseo fluvial.
Su afición por el fútbol le llevó a la vicepresidencia del Caudal Deportivo en el año 1966. Dos años después, en 1968, se convertía en el presidente de un equipo por el que sentía una gran predilección. Veinte fueron los años en los que estuvo comandando el equipo. También llegó a ostentar un cargo directivo en la Federación Española de Fútbol.
Durante muchos años combinó su actividad en el mundo del fútbol con la política. Fue concejal, por el PSOE, en el gobierno de Vital Álvarez Buylla y estuvo vinculado a la actividad política del concejo durante la totalidad de los 80. Tras un breve paréntesis, a principios de los 90, fue proclamado por el PSOE como candidato a la Alcaldía para las elecciones que se habrían de celebrar en mayo de 1991. El resultado fue su victoria, obteniendo once concejales (entonces eran veinticinco los que se elegían) y aumentando distancias con IU.
Fue Alcalde del concejo hasta el año 1995, en el que se retiró definitivamente de la actividad política.
Sus últimos años de vida los pasó con su familia en Oviedo, donde falleció el 10 de diciembre de 2011 a los 83 años de edad. 

Comentarios