12/6/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Cada árbol, con su letrero

Que en los últimos veinte años el parque Jovellanos ha sufrido una transformación enorme, a través de sucesivas obras y reformas, es algo que nadie se atreve a negar. Que esas obras y reformas hayan sido para a mejor o para a peor, es cuestión de gustos. Yo personalmente soy más de los que piensan que si bien la parte que da a la calle Carreño Miranda se conserva más o menos bien, con la esencia de siempre, en la de ‘arriba’, la que da a Manuel Llaneza, se ha ido quitando el verde del parque, en pro de baldosas de nido de abeja.
Sea como sea, en la última de las reformas del parque Jovellanos, allá por el 2006-2007, no solo desapareció el verde, sino que también se quitaron todas las placas que mostraban al paseante qué era cada árbol.
*Un letrero, frente al tronco de un castaño indio en Oviedo.
¿A cuento de qué viene esto, un detalle tan minúsculo? Pues a que el domingo pasado, de la que pasaba por el parque, justo en ese ‘ramal’ que entrando por Numa Guilhou va a dar a la Carreño Miranda, una pareja con fino acento castellano me preguntó lo siguiente: “Disculpe, ¿son estos castaños indios?”. Les dije que sí, convencido como estaba y sabiendo de sobra que eran castaños indios.
Les extrañó que los árboles no tuvieran una placa indicando a qué especie pertenecen. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que antes de la reforma, tales placas existían. Es más, mirando luego unos días después, vi que aún hay un arbusto que conserva la suya. El único.
No es que sea muy relevante. Habrá mucha gente que piense que es una tontería, pero simplemente el volver a colocar esas placas ya da un toque distinto a lo que es el Jovellanos, sin olvidar, claro está, su función informativa y educativa. Podría aprovecharse, sin ir más lejos, el parque como un pequeño jardín botánico para que los alumnos de los colegios aprendieran a identificar qué tipo de árboles son aquellos que vigilan sus juegos en el parque. Lo mismo que se hace en ese ecohuerto de La Mayacina, pero con árboles y sin ensuciarse.
La fotografía que acompaña al texto la hice hace unos días en el Campo San Francisco, en Oviedo, donde toda planta que se precie tiene su plaquita explicando qué es y, con dibujos, señalando qué frutos o flores da, cómo son sus hojas y cuál es su sexo (hay árboles que son machos o hembras, véase los ablanos y las ablanares, por ejemplo).
Ahí queda, una idea buena, bonita y barata (supongo que las placas que había antes de la reforma andarán por algún sitio guardadas, sería cuestión de buscarlas). 

5 comentarios:

Xurde dijo...

Yo tamién, agora que lo dices, alcuerdome d'eses plaques. Debíen ser tamaño cuartilla (mediu folio) y explicaben el nome del árbol o planta en llatín y en castellanu, y con unos dibuxinos el tipo de fueya y algún datu más, tipo esa que acompaña'l textu del parque San Francisco.
Concuerdo plenamente contigo en lo de que puen servir además de como ornatu como ellementos pa que aprendan los escolinos.

Noelk dijo...

estoy de acuerdo, excepto en lo de que les plaques "deben de estar guardadas",creo es muy optimista, respecto al celo y la prevision municipal...por ultimo, creo que,por desgracia el parque poco a poco se ira convirtiendo en una enorme mole de hormigon,de cuando era niño (no hace mucho) a nuestros dias ya desaparecio el 50% del verde...

Anónimo dijo...

El parque jovellanos no es un parque, es un jardín, donde lo único que se pisa es asfalto y tienen plantas para adornar.

Anónimo dijo...

Ahor a mismo creo que tiene más árboles el Juan XXIII que el Jovellanos. Y con eso lo digo to.

Anónimo dijo...

es una asignatura pendiente el conocimiento de la floresta que nos rodea...entiendo que la informatica es el presente y el futuro pero tenemos unos niños ya casi en la dolescencia que no distinguen un espino de un geranio. Cuando los colegios sacan a los niños a las areas recreativas..alli los sueltan les tocan el silbato a la hora de marchar y todos tan contentos....noooo...sacad los niños a un bosque y que se identifiquen con el medio que les rodea...arboles,floresta,donde anidan los pájaros,habitat y costumbres de los animales, al mismo tiempo los pocos arboles que hay en los parques colocar la tablilla identificativa...floracion,polinizacion,etc..pero está claro que primero habrá que hacer cursos con el profesorado. Un saludo: JEROMIN.